MP pide 44 años de cárcel y multa de Q13 millones contra exalcalde antigüeño
Adolfo Vivar Marroquín es vinculado a la sustracción de Q23 millones mientras estaba al frente de esa comuna.
Publicidad
Adolfo Vivar Marroquín es vinculado a la sustracción de Q23 millones mientras estaba al frente de esa comuna.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó hoy al Tribunal B de Mayor Riesgo, imponer 44 años y dos meses de cárcel al exalcalde de La Antigua Guatemala, Adolfo Vivar Marroquín, señalado de liderar una estructura que ilegalmente recibió beneficios cuando él dirigía la comuna entre 2008 y 2013.
También pidió que pague multa de Q13 millones. El exfuncionario es acusado de cometer los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, peculado fraude y concusión. Otras 21 personas, incluidos varios familiares suyos, enfrentan juicio oral y público.
Una investigación de la –recién desaparecida– Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la FECI, descubrió que Vivar junto a exmiembros del Concejo, auditores de la Contraloría de Cuentas y particulares habrían sustraído al menos Q23 millones de la corporación edil.
La agrupación delincuencial supuestamente formó varias empresas “de cartón” dedicadas a la construcción, adjudicándole proyectos de obra pública municipal, pero que fueron sobrevalorados. Según la fiscalía, por lo anterior Vivar recibía un 10 por ciento de comisión.
Publicidad
El actual modelo se agota y el tiempo de un cambio pacífico puede que también.
Publicidad