[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso falla intento para aprobar de urgencia nacional imposición del Estado de Sitio en 22 municipios del país


Diputados conocen decreto del Ejecutivo en tres debates y presentarán enmiendas para limitarle las compras de emergencia al Ejecutivo.

foto-articulo-Nacionales

El Congreso no ha logrado hoy aprobar de urgencia nacional el Estado de Sitio impuesto por el Ejecutivo en 22 municipios de seis departamentos durante 30 días –prorrogables–, como consecuencia del asesinato de tres infantes de Marina el pasado lunes en el caserío izabalense Semuy II, de Los Amates.

La sesión plenaria convocada para las diez de la mañana, pero luego de dos horas desde su inicio los promotores no pudieron contar con el mínimo de 105 diputados necesario para proceder de esa manera. Se conoció que 30 representantes se excusaron para no asistir.

El presidente Álvaro Enrique Arzú Escobar señaló entonces que por falta de cuórum, la aprobación se realizaría en tres debates ordinarios. La Junta Directiva dio lectura al Decreto Gubernativo 1-2019 que autoriza las medidas de excepción anunciadas ayer por el gobernante Jimmy Morales.

Mario Taracena Díaz–Sol, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señaló que en tercera lectura presentarán enmiendas para colocar “candados” a fin de evitar las compras innecesarias. Oliverio García Rodas presentó una enmienda por adhesión de artículo nuevo para limitar los gastos en el Estado de Sitio.

Luego de la intervención de ocho diputados, se dio trámite en primera lectura al decreto. Los parlamentarios fueron convocados nuevamente para mañana  a las 10:00 horas.

Garantías limitadas

De aprobarse el Estado de sitio se limitarían las libertades de acción, locomoción, reunión y manifestación, y la portación de armas. Además, se permite la detención sin necesidad de mandamiento judicial y el interrogatorio de presos.

La limitación de garantías afectaría a Izabal; así como los municipios de Tactic, Senahú, Tamahú, Santa Catalina La Tinta, Tucurú, Santa María Cahabón, Panzós, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas, de Alta Verapaz; Purulhá de Baja Verapaz; Gualán, Río Hondo, Teculután, y Usumatlán de Zacapa; San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán de El Progreso y San Luis de Petén.

 

[insert page=’gobierno-impone-estado-de-sitio-en-municipios-de-izabal-peten-las-verapaces-el-progreso-y-zacapa’ display=’page-embeded.php’]

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Odegaard se marcharía a Arsenal

El centrocampista internacional noruego del Real Madrid, Martin Odegaard, está a punto de fichar por el Arsenal, donde estuvo cedido la pasada campaña desde enero, según informan este miércoles medios de comunicación españoles y británicos.

 

noticia Lionel Toriello
El despotismo “efectivo”

“El fuerte impone su voluntad porque puede. Al débil le toca someterse o enfrentar la esclavitud o la muerte. Melanos: acepten la generosa oferta de Atenas de ser sus tributarios y gozar de su protección; la alternativa es la debacle”. – Tucídides hablando sobre “el debate por Melos” en la guerra del Peloponeso (415 a. C.).  El gallardo liderazgo de la isla de Melos, pequeña isla que pretendía ser neutral en la guerra, rechazó el ultimátum de la Liga de Delos. Atenas llevó 38 naves con 7 mil soldados, mató a todos los hombres -dorios, esclavizó a todas las mujeres y niños supervivientes y repobló la isla, a cien kilómetros de sus costas, con sus propios colonos -jonios-. Menos de 15 años después, los dorios de Esparta retribuyeron a la “sabia y democrática” Atenas con la misma moneda. Fue el fin de la “época de oro” de la Grecia clásica, cuyo excepcionalismo se perdió para siempre, pues a partir de entonces fue regida por déspotas.

noticia AFP
Messi cumplió con Argentina

Argentina quería ganar un título por su propia alegría, pero más lo ansiaba por él. Este sábado, Lionel Messi lo logró con su propio ‘Maracanazo’ y como el mejor jugador de la Copa América-2021.

 

 



Más en esta sección

Inacif confirma vinculación de Murphy Paiz en Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

Anuncian destitución del cónsul de Los Ángeles, pero él niega su despido

otras-noticias

¿Qué tan malo puede ser dormir con tapones en los oídos todas las noches?

otras-noticias

Publicidad