[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Piden a la ONU seguridad para exintegrantes de la CICIG


foto-articulo-Nacionales

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) finalizó ayer su mandato en el país y esto es motivo de preocupación para 12 congresistas estadounidenses, quienes consideran que está en peligro la integridad física de exinvestigadores y jueces que tienen a su cargo casos judiciales presentados por esa entidad de Naciones Unidas.

La congresista del partido Demócrata Norma Torres y otros 11 representantes del Congreso de Estados Unidos enviaron ayer una misiva a António Guterres, secretario general de la ONU, en la cual le piden que tome acciones inmediatas para la protección física de los 93 exfuncionarios de la CICIG que viven en Guatemala, asimismo, de los jueces que han trabajado de forma independiente los casos.

Los representantes estadounidenses señalaron que, aunque el mandato de la CICIG ya terminó, brindar protección a estas personas es un “deber moral” que debe asumir la ONU.

“Muchos ya han recibido amenazas. Durante nuestra visita a Guatemala escuchamos muchas preocupaciones que enfrentaría más intimidaciones con la partida de la Comisión”, expresó Torres por medio de un comunicado.

La ONU aún no se ha pronunciado sobre la petición que la congresista hizo a Guterres por medio de sus redes sociales.

SE DESPIDE

El excomisionado de la CICIG, Iván Velásquez, se despidió de su cargo por medio de una columna publicada en el periódico estadounidense, The Washington Post. “En la última década, Guatemala se ha convertido en un lugar en donde los que solían ser intocables, las elites poderosas han aprendido a tener temor a la persecución criminal”, inició Velásquez su mensaje.

Velásquez señaló que la CICIG fue exitosa en la persecución de muchos criminales poderosos, sin embargo, el presidente saliente, Jimmy Morales, fue quien tomó la decisión de terminar con el mandato de la Comisión cuando supo que tenía que enfrentar una investigación en su contra.

Crean registro

Durante el último día de mandato de la CICIG se creó la Red de Información Contra la Impunidad en Guatemala (RICIG), la cual tendrá como objetivo informar sobre el avance de los casos que interpuso la Comisión en los últimos cinco años. También se indicó que en la página web oficial de la CICIG quedó la documentación de los comunicados de prensa que explican cada uno de los casos de corrupción investigados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Estos son los puestos de vacunación habilitados para este fin de semana

Según datos de la institución, 2.9 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

noticia Renzo Lautaro Rosal
Ante el socavamiento total

Experimentamos un nuevo episodio de crisis sistémica.

noticia Jorge Mario Rodríguez
El pacto de sociópatas

Es un imperativo de sobrevivencia social.



Más en esta sección

Defensa de Stella insiste en cambio de delito

otras-noticias

Salud propone Q1.2 millardos para atender la desnutrición

otras-noticias

Presentan dictamen favorable a ley contra el Lavado de Dinero

otras-noticias

Publicidad