[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cuatro diputados electos figuran como contratistas del Estado


El Reglamento de la Ley Electoral prohíbe la inscripción de contratistas como candidatos y la Constitución les impide asumir como legisladores.

 

foto-articulo-Nacionales

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, pidió ayer un aplauso para los diputados electos al Congreso y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), durante el acto de entrega de credenciales a los funcionarios que resultaron ganadores en las Elecciones Generales. Pero Solórzano olvidó mencionar que hay cuatro legisladores confirmados en sus cargos, pese a que tienen prohibición constitucional para asumir porque figuran como contratistas del Estado.

Según el portal Guatecompras, los cuatro congresistas distritales electos registran adjudicaciones de instituciones del Estado después del 10 de octubre de 2016, fecha que el TSE estableció como límite para que quienes se postularan como candidatos a cargos públicos suscribieran contratos con el Estado o acordaran proveer servicios públicos, para ser admitidos en el proceso electoral.

El primero de los diputados electos y contratistas es Martín Nicolás Segundo, quien ganó su curul por el distrito de Huehuetenango con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Nicolás Segundo es propietario del Hotel y Centro de Convenciones California, con el que ha proveído Q1.7 millones en alimentación, hospedaje y logística para eventos públicos a municipalidades, a la Presidencia y otros ministerios. Además, el nuevo diputado fue electo en 2015 como concejal suplente de la Municipalidad de Huehuetenango.

Otro caso es el de Mariano Eulises Soch Vásquez, también electo diputado con la UNE, pero en Totonicapán. Es dueño de la Ferretería San Miguel, con la que facturó Q2 mil 629 después de la fecha límite establecida por el Tribunal. Nicolás Segundo y Soch Vásquez no acudieron ayer a recibir sus credenciales. Ningún diputado de la UNE llegó al evento.

Los diputados electos de la UNE no asistieron a la actividad realizada por los magistrados del TSE.

RECIBEN CREDENCIALES

Esteban Rubén Barrios Galindo, electo como diputado por Retalhuleu con el partido Valor, también aparece como proveedor de publicidad con su empresa American Producciones. Según los registros del portal de adquisiciones públicas, vendió Q14 mil en servicios después del 10 de octubre de 2016.

Mientras que a Alfredo Adolfo Caniz Ajpacajá, legislador electo por Totonicapán con el partido Todos, le aparecen adjudicaciones por Q21 mil 293 fuera del periodo otorgado por el TSE, con la empresa de telas y bordados que figura a su nombre, Comercial San José. Barrios y Caniz sí recibieron sus credenciales que los oficializa como diputados para el periodo 2020-2024.

Al ser cuestionado por estos casos, el presidente del TSE no quiso informar si los magistrados habían evaluado el perfil de cada diputado electo antes de confirmarlos en sus puestos, y en tono molesto respondió: “Al que no le parezca, que lo impugne si existe alguna violación a la ley”. No obstante, solo los partidos políticos pueden impugnar las resoluciones.

El Artículo 164, literal b de la Constitución Política de la República, establece que tienen prohibición para ser diputados “los contratistas de obras o empresas públicas que se costeen con fondos del Estado o del municipio, sus fiadores y los que, de resultas de tales obras o empresas, tengan pendiente reclamaciones de interés propio”.

Además, el TSE permitió la inscripción como candidatos de varios contratistas, a pesar de que eso también lo prohíbe el Artículo 53 del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

BINOMIO RECIBE CREDENCIALES

Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo también recibieron ayer sus credenciales como Presidente y Vicepresidente, electos para el próximo periodo de gobierno. Los documentos fueron entregados dos semanas después de que se hicieron públicos los resultados finales de la segunda vuelta electoral, en la que Giammattei y Castillo obtuvieron el 58 por ciento de los 3 millones 29 mil 811 votos válidos que se contabilizaron. A pesar de la entrega de credenciales a los candidatos, el TSE anunció que el proceso electoral aún no concluye oficialmente.

“Al que no le parezca, que lo impugne si existe alguna violación a la ley”.

Julio Solórzano, presidente del TSE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia dpa
Investigadores vigilaron y fotografiaron Sean Penn y Kate del Castillo por «El Chapo»

México vigiló y fotografío a la actriz mexicana Kate del Castillo y al actor estadounidense Sean Penn antes de un encuentro que tuvieron con el narcotraficante Joaquín «El Chapo Guzmán en octubre, reveló el lunes el diario «El Universal».

noticia Redacción
Jonathan Menkos acompañará a Thelma Aldana en la contienda electoral
noticia Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt
OIT pide diálogo con sindicatos por cuatro pactos colectivos

Los convenios carecen de demandas de capacitación y mejoras en las destrezas de los trabajadores, señala la PGN.

 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

La CC suspende trámite de amparos contra elección de Molina Barreto

otras-noticias

Publicidad