[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aplican criterios desiguales para incluir a aspirantes


La postulación de comisionados supone un riesgo de imparcialidad en la elección, señala informe de Impunity Watch.

 

foto-articulo-Nacionales

El currículum de los aspirantes a Salas de Apelaciones debía acompañarse con documentos originales o fotocopias legalizadas. Pero de manera recurrente, los comisionados encontraron escritos sin firma del notario, sin la rúbrica del propio aspirante, o sin ambas.

Pese a que era un requisito formal, por mayoría, la Comisión decidió que no sería causal de exclusión, pero la medida es desigual frente a los criterios que aplicó la postuladora de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por ejemplo, el juez Miguel Ángel Gálvez figura en la lista de exclusión de aspirantes a la CSJ, porque la legalización de su DPI consta de dos hojas, y la primera de ellas no está firmada por el notario.

Mientras, los aspirantes a Salas continúan en el proceso con o sin legalización de documentos. La ausencia de esas certificaciones notariales se resentirá durante la calificación de sus méritos, explicó el presidente de la postuladora, Murphy Paiz.

Por ejemplo, si es necesario acreditar el ejercicio docente de un aspirante, se le dará valoración solo si se trata de documentos legalizados. En procesos anteriores se ha observado que los profesionales que tienen mejores calificaciones no necesariamente se aseguran un espacio en la nómina que se envía al Congreso, pues su inclusión depende del voto de la mayoría de los comisionados.

Mientras, son 260 los aspirantes a Salas excluidos provisionalmente, quienes tienen tres días para presentar pruebas de descargo. Entre ellos, el juez Mynor Moto, pero su expediente continúa en la Comisión para CSJ. Además de Gálvez, otros 44 aspirantes a la Corte Suprema quedaron fuera temporalmente, entre ellos la jueza Erika Aifán, por omitir la palabra “sindicales”.

CONFLICTO DE INTERÉS

La organización Impunity Watch señala que, 14 miembros de postuladora de la CSJ han presentado su papelería para las Salas de Apelaciones y cinco magistrados de la Suprema, que nominarán candidatos para Salas de Apelaciones, van por la reelección.

FILTRO PATRIMONIAL

Impunity Watch cuestiona que las Comisiones de Postulación no solicitaron a los aspirantes una declaración patrimonial para verificar su situación económica, lo que permitiría en el futuro evidenciar algún enriquecimiento ilegal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Moreno De León elPeriódico
Julio Fausto, el poeta que ansió una patria mejor

El escritor nacional murió ayer. Fue fundador de Nuevo Signo y Premio Nacional de Literatura.

noticia Evelin Vásquez/ elPeriódico
San Juan de Dios exige soluciones ante colapso del hospital
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Pretenden recurrir a declaratoria de Estado de Sitio para combatir a las pandillas

Dan dictamen favorable a iniciativa que permitiría imponerlo al catalogar como organización criminal a personas a las cuales se identifique bajo nombre, estandarte o simbología común.



Más en esta sección

Quetzaltenango: al menos siete locales destruidos por un incendio en bodega de juegos pirotécnicos

otras-noticias

MP entrevista a agentes por investigación sobre incidentes en manifestaciones

otras-noticias

Médicos en Guatemala, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad