[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

«Ser cardenal es también un trabajo político en el sentido amplio de la palabra” Monseñor Álvaro Ramazzini


Monseñor Álvaro Ramazzini fue nombrado Cardenal el fin de semana por el papa Francisco. En una conversación con elPeriódico, Ramazzini explicó el significado que tiene para el país su nombramiento y el mensaje del máximo representante de la Iglesia católica.

foto-articulo-Nacionales

¿Qué significa para Guatemala su nombramiento como Cardenal?

– Primero significa el cariño, el afecto y la preocupación que el papa Francisco tiene por nuestro país. Para mí significa la posibilidad de tener un servicio mucho más cercano al papa y él mismo lo dijo ayer cuando presentó a los nuevos cardenales y siente que somos los que le vamos ayudar a él en el gobierno de la Iglesia.

Ahora queda claro que con mi nombramiento habrá un canal más directo, en el cual yo puedo informar a él qué está pasando y él va a tener un conocimiento más integral de lo que aquí sucede.

¿Usted será como un asesor del papa respecto a los asuntos de Guatemala?

– Sí, como un asesor directo, sin intermediarios. A mí me da la posibilidad de poderle llevar al papa lo que se vive en estas latitudes de la Tierra, no solo a nivel religioso, sino en un sentido global. Eso es una ventana de oportunidad para que él pueda oír la voz de tantas personas que viven situaciones tan diferentes, complejas, difíciles o positivas.

¿Cómo ejecutará el papa los consejos y asesoría que usted le dará de forma directa sobre Guatemala?

– Una primera forma de hacerlo, es por medio del Nuncio, el enviado del Vaticano en el país. Entonces cuando hay cuestiones muy particulares, coyunturales que necesitan una intervención del papa, después de escuchar el punto de vista del cardenal o cardenales, el papa se pone en comunicación con la Secretaría de Estado para que le instruya al Nuncio cómo dirigirse en determinadas situaciones. Ser cardenal es también un trabajo político en el sentido amplio de la palabra.

¿En qué coincide su agenda con la del Vaticano?

– Más que coincidir con el Vaticano, yo digo que coincide con la del santo padre, por eso hay esa relación directa del cardenal con el papa. Coincide al cien por ciento y yo soy un ferviente seguidor, no porque sea el papa, sino porque sus puntos de vista y sus preocupaciones están en plena sintonía con mis preocupaciones y mis opciones. En ese sentido, la agenda de él, es mi agenda.

¿Cuáles son los temas en que sus agendas coinciden?

– El tema de migración, de medio ambiente, de diálogos por la paz, cuidado de los sacerdotes, la pastoral familiar y la atención a los matrimonios. No son solo temas sociales, sino que también temas pastorales religiosos.

Usted ha estado muy involucrado en la defensa de los migrantes, tanto en San Marcos como en Huehuetenango, ¿cuáles son las aspiraciones de los guatemaltecos en Estados Unidos en relación a la reforma migratoria?

– Mire, las aspiraciones de ellos no son que sean reconocidos como ciudadanos estadounidenses, sino que se les respeten sus derechos como residentes, que sus hijos puedan crecer con ellos, que puedan ser reconocidos como sujetos de derecho y obligaciones, que no vivan bajo el miedo de la deportación y redadas.

Últimamente la agenda global ha abarcado la migración de centroamericanos, pero esto en gran parte es por la campaña política de Estados Unidos, pero usted que ha sido testigo del éxodo de guatemaltecos y centroamericanos, ¿siempre las condiciones han sido igual de peligrosas?

– Se ha endurecido la política antiinmigrante, los controles en la frontera de Estados Unidos y México son más estrictos. En segundo lugar, se está creando en Estados Unidos una xenofobia y eso tampoco es cristiano y humano. En tercer lugar, el tema del “coyotismo” ha crecido mucho. Las redes de tráfico de personas han aumentado también, pero sobre todo porque hay corrupción en los oficiales de migración, por lo menos es lo que uno escucha, a mí no me consta.

En su papel como mediador en la solución de conflictos, ¿cómo evalúa usted su papel en este aspecto, que le ha generado poca simpatía de otros sectores?

– Yo lo evalúo como haber arado en el mar. Hemos luchado, exigido y denunciado, sin embargo, no hemos logrado lo que quisiéramos. Para mí ha sido un desafío, porque grandes resultados no dependen de uno. La lucha por estos temas, que son parte de mi vida y de mis opciones pastorales, la seguiré haciendo, porque considero que es lo que Dios me pide que haga

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Mira aquí las cámaras en vivo donde impactará el huracán ‘Patricia’

El huracán “Patricia”, que alcanzó la categoría 5, la mayor en escala Saffir- Simpson, tiene en alerta a los estados de Guerrero, Nayarit, Colima y sobre todo a Jalisco, porque se estima tocará tierra en la playa de Punta Pérula.

noticia EDITORIAL
Reformas a ley del MP
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Cementerios estarán cerrados del 31 de octubre al 2 de noviembre

El Ministerio de Salud creó un calendario de visitas para la última quincena de octubre y la primera quincena de noviembre.



Más en esta sección

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

MP realiza cuatro allanamientos en Escuintla por pornografía infantil

otras-noticias

Alcaldes, un apoyo a Giammattei condicionado a Presupuesto

otras-noticias

Publicidad