[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sandra Torres es enviada al Mariscal Zavala


El próximo viernes deberá rendir primera declaración por señalamientos de delitos electorales.

 

foto-articulo-Nacionales

La excandidata a la Presidencia de la UNE y ex primera dama Sandra Torres fue capturada ayer en su residencia ubicada en carretera a El Salvador, por su supuesta vinculación a un caso de financiamiento electoral irregular de dicha agrupación política.

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, ordenó la detención de Torres por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado. Además, autorizó al personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizar allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en la residencia de Torres.

La expresidenciable, quien evitó dar declaraciones y ocultó su rostro con una capucha negra, lentes de sol negros y un pañuelo, fue trasladada a la Torre de Tribunales acompañada de varios agentes policiales. Luego de permanecer más de tres horas en el área de registro de la Policía Nacional Civil (PNC) fue llevada con la custodia de agentes antimotines, a la sala de audiencias de Domínguez.

La judicatura notificó a Torres el motivo de su detención y resolvió que deberá permanecer en la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala, zona 17, hasta rendir su primera declaración el próximo viernes.

La defensa intentó que su patrocinada fuera internada en el sanatorio Los Pinos para poder recibir tratamiento médico por una condición de arritmia cardiaca e hipertensión arterial. Sin embargo, la jueza rechazó la petición y ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) realizar una evaluación para determinar si es necesaria la admisión de Torres en un centro de salud.

RECURSOS

La juzgadora Claudette Domínguez también declaró sin lugar un recurso planteado por el abogado Julio Salazar, quien solicitó una exhibición personal a favor de Sandra Torres y su liberación inmediata, por considerar que su arresto fue ilegal porque, según el profesional, ella todavía contaba con inmunidad por su participación en el proceso electoral.

La defensa de Torres pidió que la candidata fuera trasladada a un centro asistencial, pero la jueza no aceptó la solicitud.

Domínguez aclaró que Torres perdió su derecho de antejuicio porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó el 23 de agosto pasado el acuerdo que declara la validez de la elección presidencial en la que resultó ganador el binomio propuesto por el partido Vamos. No obstante, la juzgadora accedió a la petición de exhibición y ordenó a un juez de Paz presentarse al Mariscal Zavala.

EL CASO

La FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) vinculan a la expresidenciable a un caso por financiamiento electoral no reportado durante la campaña de 2015. La investigación se deriva del expediente Traficantes de Influencias que develó una estructura que recibió comisiones para agilizar los trámites de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La UNE es señalada de ocultar alrededor de Q27.6 millones al TSE. El dinero, supuestamente obtenido del cobro de sobornos, ingresó a varias empresas usadas para llevar una contabilidad paralela para los gastos de campaña y evitar el control de las autoridades.

UNE SE PRONUNCIA

Los diputados de la UNE, Mario Taracena, Orlando Blanco y Jairo Flores llegaron a la audiencia por la detención de Sandra Torres, pero no emitieron declaraciones. Posteriormente, el partido publicó un comunicado en el cual rechazaron la captura de Torres por considerar que es infundada y espuria. Además, arremetieron contra el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

Q27.6

millones la cantidad que supuestamente ocultó la UNE a la autoridad electoral.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Hallan a 130 guatemaltecos hacinados en un trailer en el sur de México
noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Guatemala logró elevar sus envíos con el DR-CAFTA

Luego de 11 años de vigencia, se mantiene una balanza a favor del país del norte, pero las ventas de productos guatemaltecos se han incrementado.

noticia
Se anuncia una nueva edición de campaña Únete

Se invita a los guatemaltecos a unirse a Ayuvi, para seguir cambiando la historia de los niños con cáncer.

 



Más en esta sección

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

MP realiza cuatro allanamientos en Escuintla por pornografía infantil

otras-noticias

Alcaldes, un apoyo a Giammattei condicionado a Presupuesto

otras-noticias

Publicidad