[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Reportan capturas por explotación sexual y trata de personas


Niña de 5 años y una adolescente (17) figuran entre sus víctimas.

foto-articulo-Nacionales

Agentes de la Policía Nacional Civil en coordinación con personal de la Fiscalía contra la Trata de Personas realizaron 18 allanamientos en sectores del municipio de Villa Canales (Guatemala) y el departamento de Chiquimula, con el objetivo de ejecutar varias órdenes de captura por los casos Macondo y Gertrudis.

Con los operativos de la PNC y el Ministerio Público las autoridades buscaban dar con los responsables de la explotación sexual y trata de personas en perjuicio de dos menores de edad, que fueron rescatadas en 2018 y 2019, una de 5 años y otra de 17.

La niña más pequeña era explotada sexualmente a través de videollamadas de Guatemala hacia los Estados Unidos por medio de una red social, entre los mencionados años a través de un usuario identificado como “Manny Macondo”. Por eso la investigación fue denominada “Caso Macondo”.

La persona que utilizaba este perfil se encuentra bajo investigación de las autoridades norteamericanas. La PNC capturó este día a Lesly Maybeli Romero Zacarías en la ciudad de Chiquimula por el delito de trata de personas en su modalidad de producción y comercialización de pornografía infantil

Según las pesquisas, la mujer enviaba el material audiovisual a cambio de recibir remesas que oscilaban de US$20 y US$50 por videollamada.

Otro caso

Esta mañana otras nueve personas fueron detenidas por el “Caso Gertrudis”, investigación iniciada luego de que en julio de 2018 se localizara a una adolescente por quien se activó la alerta Alba-Keneth en abril del mismo año. Logró escapar a finales de julio y denunció haber sido explotada sexualmente los tres meses.

La averiguación determinó que la adolescente fue captada y trasladada hacia un área residencial de Villa Canales, Guatemala, para ser utilizada con dicha práctica en distintos inmuebles y autohoteles cercanos. La supuesta responsable cobraba a los “clientes” de Q200 a Q250 por los servicios. Encarcelados por este caso:

–       Por el delito de trata de personas:

  1. Tania María Linares Ramírez

–       Por remuneración para la trata de personas

  1. Gerson Samuel Vicente Arizandieta
  2. Pedro Pelicó Sánchez
  3. Juan Alejandro Macajolá
  4. William Oswaldo Barrios Castro
  5. José Tulio Enríquez García
  6. Edgar Amílcar Esteban Gómez
  7. Rigoberto Much García
  8. Rodalver Armando Aguilar Esteban

La semana pasada fue desarticulada la banda criminal “Brazeros”, que también se dedicaba a la trata de personas, por cometer delitos conexos contra niños, niñas, adolescentes y al tráfico ilícito de migrantes en Poptún, Petén.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl Minondo Ayau
Comentarios… ¡Ánimo Ejército!

¿Las inversiones millonarias en el área rural y sin ellas cómo generamos empleo?

noticia Redacción Deportes
Programa y horarios de actividades deportivas

Este fin de semana se disputarán eventos deportivos de mucha importancia, por lo que aquí les presentamos el calendario con horarios de Guatemala.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Promueven empoderar económicamente a las mujeres


Más en esta sección

Vicepresidente pide al CIV dar una respuesta urgente para Izabal

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

#Fuera!!! Un ministro impresentable

otras-noticias

Publicidad