[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FECI pide cancelar a la UNE por no registrar financiamiento


El expediente volverá a manos del registrador Leopoldo Guerra, quien en 2017 lo archivó.

 

foto-articulo-Nacionales

Un día antes de que se conociera la renuncia del investigador Andrei González a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), este envió una carta a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para pedir que se inicie el proceso de cancelación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por no haber financiado de manera irregular la campaña electoral durante los comicios de 2015, hechos por los que fue capturada ayer la excandidata presidencial Sandra Torres.

El vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, dijo que los magistrados del Tribunal analizarán la solicitud de la fiscalía y que esta será remitida al registrador de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, para que analice si procede o no la cancelación de la UNE. Según la FECI, el partido de Torres no registró en su contabilidad Q27.6 millones utilizados hace cuatro años para campaña.

El expediente de la UNE de nuevo estará en manos de Guerra, quien en 2017 lo archivó; a pesar de que los auditores del Tribunal identificaron irregularidades como que los registros contables del partido reflejaban una cifra, mientras que las empresas que proveían servicios de publicidad en televisión o arrendamiento de helicópteros daban otro dato. En total, las diferencias ascendían a Q221 mil 754.

Otros hallazgos en la auditoría del Tribunal señalan que el partido no presentó declaraciones juradas por aportaciones que equivalen a Q2.9 millones y además no declaró las asesorías de los extranjeros Roberto Izurieta y Francisco Ganoa.

UN BLOQUE SIN SANDRA

Hace dos semanas, los diputados electos de la UNE se reunieron por última vez para discutir las prioridades de su agenda. Un grupo de 12 legisladores electos no asistió y de acuerdo a algunos presentes, son quienes ya no están de acuerdo que Sandra Torres continúe en el partido.

Con la solicitud de cancelar al partido, el bloque de 52 congresistas que tomará posesión el próximo 14 de enero tendrá dos alternativas: apresurar la discusión de la reforma a la Ley Orgánica del Congreso para que la bancada se mantenga pese a la anulación, para garantizar un puesto en Junta Directiva, comisiones e incidencia en las votaciones en el pleno. Y segundo, buscar alianzas de manera individual con cada uno de los 52 legisladores para alcanzar acuerdos en cada votación.

En marzo del próximo año, cuando la agrupación política celebre su asamblea nacional, para muchos será la oportunidad de ocupar un puesto en el Comité Ejecutivo Nacional o aprovechar las bases para conformar otra agrupación.

Rechazan petición

En un comunicado, la UNE manifestó su rechazo a la solicitud de la fiscalía para que sea anulada la personería jurídica del partido. Según la UNE, la Ley Electoral no lo permite. Esta misma solicitud ya se hizo en el caso del FCN-Nación, proceso de cancelación que se encuentra en trámite y en suspenso debido a la celebración de las Elecciones Generales. Tras los comicios, nueve partidos serán cancelados por no alcanzar el mínimo de votos a favor.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
Irracional cortocircuito en la Presidencia

El Vicepresidente tendrá que ser el Houdini de la política.

noticia Roberto Blum
Un mecanismo singular: el “destape”

Popularmente se cree que el presidente de turno decide unilateralmente quién será su sucesor.

noticia Por Jaime Moreno
Uli Stelzner: “Me considero un trabajador de la luz y la memoria”

El cineasta Uli Stelzner habla acerca de la muestra documental que dirige, Memoria, verdad y justicia, la cual está a la mitad de su séptima edición en estos días. Las proyecciones son en los cines Cápitol y Lux. La programación puede verse en www.cinememoriaverdadjusticia.com.



Más en esta sección

Depp pierde apelación ante juez que rechazó su demanda contra diario Sun

otras-noticias

Shilton no perdona a Diego

otras-noticias

Cuatro favoritos se clasifican en la Europa League

otras-noticias

Publicidad