[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cinco magistrados de la CSJ buscan la reelección


La postuladora de Salas de Apelaciones relajó algunos requisitos establecidos en la convocatoria.

 

foto-articulo-Nacionales

Cinco titulares de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se postulan para la reelección. Dos de los aspirantes fueron expresidentes de la Corte –Felipe Baquiax y José Pineda Barales–, además, Nery Medina, Vitalina Orellana y Manuel Duarte Barrera buscan otro periodo en el cargo.

Medina fue llamado a inhibirse de conocer el antejuicio contra el legislador de Todos, Felipe Alejos, ya que su hijo Nery Medina Ricco se postulaba como candidato a diputado por dicho partido.

Los magistrados, a su vez, integran la Comisión que nominará candidatos a Salas de Apelaciones. Los integrantes de la actual magistratura habrían sido electos mediante la alianza entre los partidos PP y Lider, en 2014, como lo documenta el caso Comisiones Paralelas, presentado por el Ministerio Público (MP) y la CICIG.

Entre los postulantes a la alta corte también figura Obdulio Reyes Aldana, que era parte del personal de confianza de Blanca Stalling durante su gestión en la Defensa Pública Penal. También Amadeo Guerra Solís, el magistrado de la Sala Quinta de Apelaciones que emitió una resolución favorable a Roxana Baldetti en 2014.

La recepción de expedientes terminó el viernes pasado con más de mil interesados para ambos cargos. Hoy se publica la lista de aspirantes excluidos provisionalmente, por incumplir alguno de los requisitos de la convocatoria. Del 4 al 6 de septiembre se habilitará un periodo para que presenten pruebas de descargo.

BUSCAN DAR EL SALTO

Entre los más de 250 aspirantes se identifica un grueso de magistrados de Apelaciones. Por ejemplo, se postulan los tres miembros de la Sala Tercera de Apelaciones –Amílcar González, Beyla Estrada y Zonia Santizo–. Esa Sala confirmó el cierre provisional del caso contra el exministro de la Defensa Williams Mansilla, señalado por la autorización de un bono para el mandatario Jimmy Morales, entre otros fallos cuestionados.

De la Sala Segunda, aspira Gilma Valladares, una de las negociadoras de la Planilla Única de magistrados delegados en la Comisión que nominará candidatos a CSJ.

Otro de los postulantes es José López Espaillat, de la Sala Mixta de San Marcos. Un audio lo vincula con una supuesta negociación de un fallo favorable al exsecretario de la Presidencia de la UNE Gustavo Alejos.

COMISIONES PARALELAS

El abogado Roberto López Villatoro enfrentará juicio por el delito de cohecho activo. La investigación del MP y la CICIG documenta que López pagaba un apartamento que ocupaba el magistrado Eddy Orellana. Los pagos se habrían hecho a cambio de la influencia que Orellana ejerció a favor de allegados de López Villatoro, durante el proceso de postulación.

259

profesionales presentaron su documentación para aspirar a la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Recibe sorpresa mientras maneja su kayak
noticia Marcela Gereda
Lo que le debemos a Asturias

Lo que le debemos a Asturias es nada más y nada menos que el conocimiento y reconocimiento de su obra.

 

noticia Ricky Lopez Bruni
La de Madikwe


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad