[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alejandro Giammattei: “Se cierra una etapa más… seguimos adelante”


Binomio presidencial electo recibe acreditaciones del TSE, así como  próximos diputados al Congreso y el Parlacen. Los de la UNE, ausentes.

foto-articulo-Nacionales

El Centro de Operaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitado hace meses en el Parque de la Industria, zona 9, fue esta mañana el escenario oficial del acto oficial para la entrega de acreditaciones a los guatemaltecos electos para cargos públicos en los comicios de los domingos 16 de junio y 11 de agosto anteriores.

El médico y cirujano Alejandro Eduardo Giammattei Falla ha recibido del magistrado Julio René Solórzano Barrios, presidente del organismo de los procesos de votación, una especie de diploma que lo convierten Presidente Electo de Guatemala para el periodo constitucional 2020-2024, así como la correspondiente credencial.

El futuro mandatario ha expresado que “se cierra una etapa más… seguimos adelante”. Acto seguido, correspondió al vocal primero del TSE, Rudy Marlon Pineda Ramírez, entregare dichos documentos oficiales al abogado y notario Luis Guillermo Castillo Reyes, quien con su compañero de binomio asumirá ese cargo el 14 de enero del próximo año.

 

Estamos muy complacidos todos los candidatos electos, se formaliza el proceso de elección” efectuado y “dá certeza jurídica al país”, dijo el recipiendario. Para completar este procedimiento que permitió el triunfo en segunda vuelta presidencial a Giammattei y Castillo, con fecha 22 de agosto el TSE emitió el Acuerdo 533-2019 que oficializó la escogencia de ambos por la ciudadanía.

Uneístas, los ausentes

Llamó la atención la ausencia en la actividad de integrantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) elegidos –o reelectos- a diputaciones del Legislativo y el Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el periodo 2020-24, pero la mayoría de quienes forman parte de otras organizaciones políticas sí recibió las respectivas acreditaciones individuales.

Ello motivó algunos comentarios de asistentes al Centro de Operaciones, por ejemplo que es una demostración más de rechazo a la captura de la excandidata presidencial Sandra Julieta Torres Casanova, de 63 años, ejecutada ayer por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) en su residencia de la carretera a El Salvador.

Está acusada de los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado por aproximadamente Q27.68 millones a la campaña electoral del 2015. La jueza Claudette Domínguez le envió desde ayer tarde al Centro de Detención para Mujeres que funciona en la base militar Mariscal Zavala, zona 17 de la ciudad de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Danilo Parrinello
Sensatez y valentía

“El futuro no pertenece a los iluminados. Pertenece a los valientes”. Ronald Reagan.

noticia sputnik
Cómo los calcetines pueden ayudarte a detectar un ataque cardíaco con anticipación
noticia
Roxana Baldetti en el San Juan

La ex Vicepresidenta fue atendida ayer en el Hospital General en donde dijo padecer de problemas gastrointestinales y del corazón. Luego del chequeo médico, regresó a la cárcel.



Más en esta sección

Tyson empata en su memorable regreso

otras-noticias

Hamilton: «Fue un accidente terrorífico»

otras-noticias

Bancadas de oposición del Congreso se reunieron con delegación de la OEA

otras-noticias

Publicidad