La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala lamenta profundamente la actitud belicosa e insultante del Presidente de la República al utilizar un lenguaje espurio, no acorde con su investidura, en contra de periodistas y medios de comunicación que han criticado su labor administrativa.
Y rechaza los epítetos de tontos y de malas personas con los que se refirió en contra de aquellos profesionales de la comunicación que, cumpliendo con su función objetiva, han señalado sus desaciertos sin colmarlo de lisonjeros mensajes.
Además, repudiamos que, cometiendo abuso de la libertad de expresión que tanto combatió en su período, ahora venga con una actitud prepotente y con sorna trate a los periodistas, que desdice mucho de la procedencia, principalmente de alguien que tiene una dignidad y una investidura.
Por lo tanto
– Recordamos que como Presidente de la República es el gobernante de todos los guatemaltecos y que por ningún motivo debe propiciar la división, debe mantener una conducta ejemplar de respeto y los principios de cortesía.
– Demandamos una disculpa pública como caballero y como Presidente de Guatemala.
– Demandamos que abandone la actitud beligerante y que sus presentaciones públicas sean para fortalecer la unión de los guatemaltecos y abandone el odio y el rencor que ejerció durante su periodo presidencial.
Dado en la sede de la Asociación de Periodistas de Guatemala, salón Miguel Ángel Asturias, a los dos días de septiembre de 2019.