[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sandra Torres es enviada a la prisión del Mariscal Zavala


Jueza Claudette Domínguez explica orden de aprehensión por existir peligro de fuga y obstaculización a la verdad. Mientras tanto, el Ministerio Público pide al TSE clausurar la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

foto-articulo-Nacionales

La Jueza A de Mayor Riesgo, Claudette Domínguez, ha decidido enviar a la expresidenciable por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Julieta Torres Casanova, de 63 años, hacia el Centro de Detención para Mujeres que funciona en la base militar Mariscal Zavala, zona 17.

Informó que la orden de captura se emitió el viernes 30 de agosto para ejecutarla hoy ante el peligro de fuga, obstaculización a la verdad y por el cambio de dirección residencial de notificación un día después de colocarla el abogado a disposición y entregar el pasaporte de la señalada.

Además, el operativo de este lunes incluyó el allanamiento, registro y secuestro de evidencias que se encontraran en la vivienda de la exprimera dama. La defensa solicitó que fuera enviada a un sanatorio privado en zona 13 por padecer neuralgia y arritmia cardiaca.

No obstante, la juzgadora dictaminó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) le practique primero una evaluación médica en las próximas cuatro horas, para luego de proceder a determinar si confirma remitirla al Zavala o bien sea trasladada a un centro asistencial.

Los abogados solicitaron efectuar una exhibición personal a favor de Torres por considerar que se violentaron sus derechos al efectuar una detención ilegal, porque supuestamente aún cuenta con inmunidad ya que, dijeron el TSE aún no ha publicado en el diario oficial la finalización del proceso electoral.

Sin embargo, Domínguez rechazó el planteamiento de liberación inmediata, pero admitió la exhibición personal que habrá de efectuarse en el centro de prevención hacia donde la mandó. Los defensores entonces interpusieron tres recursos más, pero fueron declinados.

Torres es acusada de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita por Q27.68 millones a la campaña de la UNE en 2015. La jueza explicó que la dirigente es vinculada a tres casos penales, incluidos uno por tráfico de influencias y otro de asistencia económica irregular irregular al partido.

La audiencia de primera declaración se realizará el viernes 6 de septiembre a partir de las 9:00 de la mañana y sería suspendida a las 22:00 horas. Durante la audiencia de hoy sobre el motivo de detención, Nadia de León –hija de la excandidata– y los diputados Orlando Blanco y Jairo Flores la acompañaron en la sala.

Cancelar partido

Por aparte, este lunes el Ministerio Público (MP) ha sido pedido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) proceder a  la cancelación de la UNE, porque según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI,) en la campaña política del 2015 no reportó contablemente ingresos y gastos por Q27.68 millones.

El Tribunal informó que ya recibió la solicitud y ha sido trasladada a los magistrados, ya que son ellos quienes en sesión de pleno conocerán y determinarán si es viable. De ser positiva la respuesta, se notificará al Registro de Ciudadanos como encargado de proceder.

Al respecto, la magistrada Eugenia Mijangos refirió que el procedimiento podría durar meses debido a que la organización puede impugnar hasta llegar a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Según el MP, en el expediente “Financiamiento electoral ilícito UNE campaña electoral 2015”, a cargo de la jueza Domínguez, hasta la fecha hay varios procesados, a quienes en mayo pasado se ligó a proceso por financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

Los sindicados obtuvieron arresto domiciliario, arraigo y prohibición de acercarse a las sedes de la UNE y las entidades que se encuentran bajo investigación: Promotora de Recursos Habitacionales (Prohabsa) y Maariv y el Grupo Inmobiliario Empresarial San Felipe.

Las investigaciones señalan que Prohabsa habría canalizado fondos por Q5 millones 791 mil 824.35; Maariv por Q9 millones 64 mil, y Grupo Inmobiliario Empresarial San Felipe por Q4 millones 653 mil 315.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Estos son los beneficios de comer tuna, la espinosa fruta del nopal

Se tienen registros de que los nativos americanos, en México, pueden haber utilizado el nopal desde hace 12 mil años.

noticia Redacción
“Sputnik”: terror ruso en las salas nacionales

Llega al país una cinta que recuerda las líneas de Alien.

noticia
Para avanzar hacia un futuro ‘Cero Emisiones’, General Motors presenta la campaña Everybody In


Más en esta sección

Crisol Literario felicita a la ENCA por cumplir cien años en el 2021

otras-noticias

Guatemala pierde contra Rusia y queda a la espera

otras-noticias

Ex magistrada Escobar: “Los corruptos pueden dormir tranquilos gracias a la ilegítima Fiscal General”

otras-noticias

Publicidad