[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Papa Francisco nombra cardenal a Álvaro Ramazzini


El obispo de la Diócesis de Huehuetenango se ha destacado por su postura contra la pobreza y su defensa a los migrantes y la naturaleza.

 

Claudia Ramírez • elPeriódico— En su mensaje en la misa de ayer en Santiago Petatán, Huehuetenango, Álvaro Ramazzini Imeri dejó ver su preocupación por los migrantes que huyen de la pobreza en el país y mostró su desacuerdo con el convenio migratorio firmado por el gobierno de Jimmy Morales y Estados Unidos.

Habló sobre la falta de oportunidades, de desnutrición y de falta de empleos como las razones por las cuales muchos deciden irse. Ramazzini conoce muy bien las necesidades de los pobladores de occidente, del área de donde provienen la mayoría de los migrantes que han sido deportados. En 1988, el religioso fue nombrado Obispo de San Marcos y en 2012 fue nombrado Obispo de la Diócesis de Huehuetenango.

A pesar de su trayectoria de servicio social y continua ayuda, el año pasado el obispo sufrió amenazas de muerte. Como facilitador, Ramazzini ha logrado establecer una ruta para que las comunidades y las empresas, especialmente en la aldea de Ixquisis, San Mateo Ixtatán, donde se ubica el proyecto de Energía y Renovación, puedan tener una agenda para el progreso social.

Ayer, el papa Francisco, después de rezar el Ángelus en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, anunció que el 5 de octubre celebrará un consistorio para la creación de 13 nuevos cardenales, de los cuales 10 podrán ser electores en un posible cónclave –reunión para elegir al nuevo Papa–.

Entre los 13 futuros cardenales se encuentra Ramazzini Imeri, quien ha demostrado ser un religioso comprometido con las poblaciones indígenas, los inmigrantes y la defensa del medio ambiente. Con esta elección, se convertiría en el cuarto religioso en el país en alcanzar el alto grado en la Iglesia Católica.

El Arzobispado de Guatemala compartió su alegría y envió su bendición al “nuevo cardenal” elegido por el alto mando de la Iglesia Católica. Asimismo, la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) lo felicitó y agradeció al pontífice por la designación.

Gonzalo de Villa, presidente de la CEG, indicó que el obispo “ha sobresalido por su amor a los más pobres y excluidos, por su defensa a los migrantes y por buscar la paz sin retorcer la justicia”. Por su parte, el Gobierno de Guatemala también envió una “cordial felicitación” a la Iglesia Católica.

SU REACCIÓN

Ramazzini aseguró que fue una sorpresa enterarse que sería cardenal. “No lo esperaba, pero sé que las cosas pasan porque Dios le da un sentido, también sé que no solo es un cargo de honor sino de responsabilidad y con él podré ser la voz con los altos niveles de la iglesia de los más necesitados”, agregó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
MTV: Billie Eilish y Rosalía ganan premio por vídeo

Con su colaboración las cantantes estadounidense y española vencieron a fuertes rivales como Maluma, J. Balvin, Dua Lipa, Bad Bunny, Tainy, Black Eyed Peas y Shakira.

noticia AFP
¿Cerrar las escuelas por el covid? Solo como último recurso, dice la OMS

Las escuelas también deben participar muy activamente en las medidas de detección precoz y de limitación de la propagación.

noticia Álvaro Castellanos Howell
El imperio de la ley

La reinstalación del fiscal Sandoval.



Más en esta sección

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Merkel, la retirada de la líder invicta

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad