[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ascienden a cinco nuevos generales de brigada


En diciembre, la promoción 107 pasará a retiro, por lo que se esperan más cambios.

 

foto-articulo-Nacionales

En ocasión de celebrarse el 146 aniversario de fundación de la Escuela Politécnica y Día del Cadete, el presidente Jimmy Morales nombró a cinco nuevos generales de brigada.

Se trata del coronel de infantería Elías Edilberto Véliz Vargas, actual director de la Escuela Politécnica; el coronel de artillería, Hugo Roberto Urbina Marroquín; el coronel de Ingenieros, Luis Alfredo Zelayandía Carranza; el coronel de caballería, Mynor Eduardo Pazos Dubón; y el coronel de infantería, Edmer Elizandro Vargas Ortega.

Véliz Vargas forma parte de la promoción 107 de caballeros cadetes, de acuerdo con una placa alusiva se graduó en 1986 junto con el actual Ministro de la Defensa, Miguel Ralda Moreno. También ejerció como Jefe del Estado Mayor Personal del exministro de la Defensa, Abraham Valenzuela.

LOS OTROS ASCENSOS

Urbina Marroquín, fungió años atrás como jefe de la Escuela de Adiestramiento y Operaciones Especiales Kaibil, de acuerdo con una nota de la periodista mexicana Ana Lilia Pérez. Actualmente es el Comandante de la Brigada de Operaciones para Montaña en San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango.

Zelayandía Carranza pertenece a la promoción 111 de la Escuela Politécnica, se graduó en 1986 y es el actual comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales “Pablo Nuila Hub” de Kaibiles, en Poptún, Petén.

Por su parte, Pazos Dubón ejerció como Comandante de la Segunda Brigada de Infantería “Capitán General Rafael Carrera”. Y por último, Vargas Ortega fue jefe militar del contingente enviado por Guatemala como misión de paz de la ONU en el Congo en 2012.

En diciembre se prevén nuevos ascensos en el Ejército, donde la promoción 107 pasará a retiro, explicó Pérez. De esa cuenta habrá diez vacantes como general de brigada y una vacante como general de división, puesto del actual ministro.

De acuerdo con el Atlas Comparativo de la Defensa Latinoamericana de 2016, Resdal, el Ejército contaba en ese año con 18 mil 181 efectivos.

Durante el acto también se hizo entrega de espadines a 11 damas y 101 caballeros cadetes que integran la promoción 108. Contó con la presencia del vicepresidente Jafeth Cabrera y del Nuncio Apostólico, Nicolás Thevenin.

“LOS ECHAMOS”

Durante su discurso en la Escuela Politécnica, el presidente Jimmy Morales hizo énfasis en los valores que sustentan a dicha escuela. Poco antes de finalizar se refirió al retiro de CICIG. “Hay de aquellos que abusen del poder, abusivos, incluso aquellos que vienen fuera de nuestro país y que quieren propasarse, retorciendo nuestras leyes, gracias a Dios los echamos”, dijo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Ocupación de camas de pacientes severos en Retalhuleu es del 160 por ciento, otros hospitales se acercan al 100 por ciento

Hasta la fecha la cartera de Salud ha registrado más de 203 mil casos positivos de coronavirus, de los cuales 7 mil han fallecido.

noticia Ferdy Montepeque/ elPeriódico
Fundación denuncia en México crimen contra migrantes

La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho busca colaborar con las investigaciones de la masacre en Tamaulipas donde murieron guatemaltecos.

noticia
LeBron James anota 46 puntos y sigue con su reinado

En su primer partido en Cleveland desde 2018, LeBron James protagonizó su mejor partido de la temporada con 46 puntos en el triunfo de Los Angeles Lakers 115-108 ante su exequipo de los Cavaliers.

 



Más en esta sección

Este hombre corta en trozos una manzana con una motosierra

otras-noticias

Macron y Biden conversarán sobre la crisis de submarinos

otras-noticias

Seguros Universales entrega el Galardón Guatemaltecos Ilustres 2021

otras-noticias

Publicidad