[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ascienden a cinco nuevos generales de brigada


En diciembre, la promoción 107 pasará a retiro, por lo que se esperan más cambios.

 

foto-articulo-Nacionales

En ocasión de celebrarse el 146 aniversario de fundación de la Escuela Politécnica y Día del Cadete, el presidente Jimmy Morales nombró a cinco nuevos generales de brigada.

Se trata del coronel de infantería Elías Edilberto Véliz Vargas, actual director de la Escuela Politécnica; el coronel de artillería, Hugo Roberto Urbina Marroquín; el coronel de Ingenieros, Luis Alfredo Zelayandía Carranza; el coronel de caballería, Mynor Eduardo Pazos Dubón; y el coronel de infantería, Edmer Elizandro Vargas Ortega.

Véliz Vargas forma parte de la promoción 107 de caballeros cadetes, de acuerdo con una placa alusiva se graduó en 1986 junto con el actual Ministro de la Defensa, Miguel Ralda Moreno. También ejerció como Jefe del Estado Mayor Personal del exministro de la Defensa, Abraham Valenzuela.

LOS OTROS ASCENSOS

Urbina Marroquín, fungió años atrás como jefe de la Escuela de Adiestramiento y Operaciones Especiales Kaibil, de acuerdo con una nota de la periodista mexicana Ana Lilia Pérez. Actualmente es el Comandante de la Brigada de Operaciones para Montaña en San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango.

Zelayandía Carranza pertenece a la promoción 111 de la Escuela Politécnica, se graduó en 1986 y es el actual comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales “Pablo Nuila Hub” de Kaibiles, en Poptún, Petén.

Por su parte, Pazos Dubón ejerció como Comandante de la Segunda Brigada de Infantería “Capitán General Rafael Carrera”. Y por último, Vargas Ortega fue jefe militar del contingente enviado por Guatemala como misión de paz de la ONU en el Congo en 2012.

En diciembre se prevén nuevos ascensos en el Ejército, donde la promoción 107 pasará a retiro, explicó Pérez. De esa cuenta habrá diez vacantes como general de brigada y una vacante como general de división, puesto del actual ministro.

De acuerdo con el Atlas Comparativo de la Defensa Latinoamericana de 2016, Resdal, el Ejército contaba en ese año con 18 mil 181 efectivos.

Durante el acto también se hizo entrega de espadines a 11 damas y 101 caballeros cadetes que integran la promoción 108. Contó con la presencia del vicepresidente Jafeth Cabrera y del Nuncio Apostólico, Nicolás Thevenin.

“LOS ECHAMOS”

Durante su discurso en la Escuela Politécnica, el presidente Jimmy Morales hizo énfasis en los valores que sustentan a dicha escuela. Poco antes de finalizar se refirió al retiro de CICIG. “Hay de aquellos que abusen del poder, abusivos, incluso aquellos que vienen fuera de nuestro país y que quieren propasarse, retorciendo nuestras leyes, gracias a Dios los echamos”, dijo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia  Tulio Juárez
“Yo renunciaría si Guatemala le da la espalda a la CICIG»: canciller Raúl Morales
noticia Juan José Micheo Fuentes
¿Un Metro para ciudad de Guatemala?

La globalización exige ser más competitivos, el costo de los embotellamientos perjudica la salud, el medioambiente y lo sufre el bolsillo del ciudadano.

noticia Por Oswaldo Salazar
“Confutatis maledictis, flammis acribus addictis…”

¿De qué manera una crisis social, política, vivida como un creciente sentimiento de confusión, de no saber exactamente qué está sucediendo, pasa a la reflexión filosófica?



Más en esta sección

Reformas constitucionales

otras-noticias

Ley histórica sobre despenalización del cannabis avanza en Congreso de EE.UU.

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Publicidad