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Nacionales

Vecinos preocupados por ruta del Transmetro en el Anillo Periférico


Aseguran que complicaría más el tránsito en las horas de circulación de vehículos y dañaría la infraestructura de las viviendas.

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Los vecinos que residen en el carril auxiliar en la 17 avenida de las colonias Granai & Townson III y IV y Mariscal de la zona 11, están preocupados por la introducción de la nueva ruta del Transmetro en el Anillo Periférico, porque consideran que la Municipalidad capitalina no realizó los estudios de impacto para que las unidades de ese transporte circulen por el lugar.

Edgar Samayoa, presidente del Comité Único de Barrio (CUB) de Mariscal y Granai & Townson, aseguró que durante años han soportado las vibraciones que les ocasiona el transporte pesado en la infraestructura de sus viviendas; sin embargo, temen que los movimientos y el ruido aumente cuando circulen los buses.

Según Samayoa, el tránsito de los buses urbanos, extraurbanos y el transporte pesado por el lugar ocasionó grietas y daños en varias casas. Además, el vecino Julio Alonzo añadió que debajo de las propiedades existe una falla sísmica que podría activarse con el impacto y peso de los Transmetros.

Asimismo, los vecinos denunciaron que la Municipalidad taló árboles para ampliar los carriles de la carretera y para colocar una parada, sin que el Instituto Nacional de Bosques (Inab) emitiera una licencia forestal para retirar los árboles que estaban entre el carril auxiliar y el Periférico.

Señalaron también, que la comuna intentó recortar banquetas y tuvo la intención de trasladar postes de alumbrado eléctrico y transformadores hacia el arriate donde hay árboles sembrados, pero los vecinos se opusieron y los trabajadores municipales pararon las operaciones.

Acompañamiento de la PDH

La comuna informó por medio de su Oficina de Comunicación Social, que la Dirección de Movilidad Urbana ha sostenido varias reuniones y acercamientos con los vecinos, en presencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para tratar sus inquietudes y explicarles en qué consiste el proyecto de transporte.

Respondió que la Municipalidad consultó al Insivumeh y al Colegio de Ingenieros sobre la falla sísmica debajo de las casas de los vecinos y coincidieron que no “responde a movimientos de placas tectónicas continentales y tampoco a vibraciones que el tránsito pueda ocasionar”.

Resaltó también que los propietarios de las viviendas aledañas al Anillo Periférico debieron considerar su construcción con “cimentación correcta”, porque es una zona más vulnerable a “movimientos sísmicos”, que a la “vibración del tránsito pesado”.

Se había anunciado eque la Línea 7 del Transmetro sería introducida en septiembre; sin embargo, el viernes la comuna confirmó que comenzará a operar hasta octubre.

Eddy Morataya, director de Movilidad Urbana, dijo que el plan maestro del Transmetro se diseñó en 2005, para conectar estratégicamente la ciudadanía con 10 ejes, el nombre de la línea corresponde a la zona que conecta. La línea 7 está incluida en el plan del Transmetro desde su conceptualización con las demás líneas.

“Los estudios de esta línea se iniciaron a mediados de 2018, en los que se incluyen conteos de flujos vehiculares, tiempos de viaje, ocupación visual, subidas y bajadas.  Este proyecto también ha sido socializado con algunos vecinos debido a la gran importancia para el sector, ya que movilizará a unos 60 mil usuarios en un trayecto de casi 25 kilómetros y 30 estaciones a lo largo del recorrido”, dijo.

Muro de contención

Otras de las preocupaciones de los propietarios de las casas es que la comuna no construyó ningún muro de contención, por si el Transmetro ocasiona algún accidente. Sin embargo, la Municipalidad respondió que los buses articulados circulan por varias avenidas de la ciudad y durante 12 años “nunca ha causado daños en su operación”.

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