[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Postuladora a CSJ: 46 aspirantes quedan excluidos


Los participantes tendrán tres días hábiles para que la Comisión reconsidere su expediente.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión de Postulación excluyó de forma preliminar los expedientes de 46 aspirantes al proceso para elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia (CSJ) de un total de 259.

Una vez notificados, los aspirantes tendrán tres días hábiles para convencer a los integrantes de la Comisión para que reconsideren dicha exclusión.

La tarde de ayer los integrantes de la Comisión revisaron los expedientes de los abogados aspirantes, los cuales fueron eliminados por omisiones o errores como falta de timbres fiscales, constancias incompletas o errores en la documentación, entre otros.

Entre los aspirantes excluidos figura el juez Miguel Ángel Gálvez, debido a que la hoja donde consta la fotocopia del DPI está fi rmada por la notaria para autenticar el documento, en una hoja separada. También fue excluida la jueza Erika Aifán Dávila, quien en la constancia se indica que tiene una sanción.

Durante el proceso, algunos magistrados y delegados del Colegio de Abogados (CANG) trataron de impedir la exclusión de aspirantes de sus simpatías, situación que fue enmendada por la decana Jary Méndez y la comisionada Myriam López.

La primera en quedar excluida fue la profesional Zonia de la Paz Santizo, como también Verónica Galicia, Silvia Villalta Martínez, Sandra Aldana Véliz y Roderico Pineda Sánchez, entre otros.

DISCUSIÓN PENDIENTE

Una de las discusiones que quedó pendiente de analizar es acerca de si algunos de los aspirantes a magistrados a la CSJ y que actualmente son jueces y magistrados suplentes tendrán o no el aval para participar en el proceso. La moción tiene como base el Artículo 216 de la Constitución.

Dicho artículo señala como requisito que para ser magistrado de la CSJ el aspirante debe haberse “desempeñado un periodo completo como magistrado de la Corte de Apelaciones, o de los tribunales colegiados que tengan la misma calidad, o haber ejercido la profesión de abogado por más de diez años”.

El argumento de uno de los integrantes de la postuladora que pedía excluir a los jueces, es que estos no pueden desempeñar su función como abogados mientras ocupan dicho cargo. Aspirantes como la jueza Aifán entrarían dentro de esta objeción. Sin embargo, el punto quedó pendiente de análisis.

EL PLAZO

La lista de los profesionales excluidos temporalmente será publicada el martes 3 de septiembre. Los profesionales afectados tendrán los días 4, 5 y 6 de septiembre, para presentar ante la Comisión de Postulación las pruebas de descargo.

En tanto, la Comisión postuladora para magistrados de Salas de Apelaciones se reunirá hoy a partir de las 7:00 horas para continuar con la revisión de expedientes. Para dichos cargos se postulan 1,022 profesionales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Danilo Parrinello
“El Chancle”

Persona bien vestida y muy cuidadosa de su aspecto.

noticia José Manuel Patzán
Pandillero reclutaba a niños para cobrar extorsiones
noticia Carlos Rodas
El verdadero desarrollo

Siendo el hombre el protagonista del desarrollo del mundo y  las sociedades, el verdadero desarrollo es sobre la plataforma base, que es espiritual.



Más en esta sección

Hernández inicia último año en el poder con compromiso de no buscarlo más

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

La UE en rojo; China y EE. UU. se expanden

otras-noticias

Publicidad