[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP inaugura 30 agencias fiscales


La institución cuenta con nuevas sedes en 16 departamentos.

 

 

El Ministerio Público (MP) inauguró ayer 30 agencias fiscales en distintos municipios del país, que tendrán a su cargo la investigación y persecución penal de delitos menos graves en su jurisdicción. Las delegaciones dependerán jerárquicamente de las Fiscalías de Distrito.

Las nuevas sedes funcionarán en municipios de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, San Marcos, Suchitepéquez, Sololá y Totonicapán.

La fiscal general y jefa del MP, María Consuelo Porras Argueta, explicó que para seleccionar los municipios favorecidos tomaron en cuenta parámetros como índices de criminalidad, cantidad de habitantes y el número de casos en las fiscalías distritales.

La ampliación de la cobertura es parte del segundo eje del Plan Estratégico 2018-2023 de la gestión de Porras Argueta, que busca mejorar el acceso a la justicia y fortalecer la respuesta ante los delitos contra la vida, contra las extorsiones, la criminalidad organizada y la corrupción. La institución también pretende que las nuevas delegaciones permitan reducir la mora fiscal.

Entre diciembre y abril pasado, el ente investigador inauguró 55 agencias fiscales en varios departamentos. Además, la institución tiene previsto abrir 30 sedes más a finales de este año.

La Fiscal General comentó que actualmente existen 181 fiscalías a nivel municipal, que representan una cobertura del 54 por ciento. “Esto es un hecho histórico, puesto que en 25 años que la institución tiene de existir, no había estado tan cerca de tantas comunidades”, dijo Porras.

COLABORACIÓN

El MP recibe el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés), para fortalecer las capacidades de investigación y persecución penal del equipo de trabajo de las nuevas agencias fiscales municipales.

De acuerdo con la institución, USAID dará un seguimiento permanente al funcionamiento de las fiscalías y apoyarán a la institución para que las agencias obtengan la certificación ISO 9001-2015, que regula los sistemas de control de calidad.

Dawn Carmin, directora en funciones de Democracia y Gobernabilidad de USAID, señaló que las nuevas agencias abarcan algunos de los departamentos que tienen los índices de migración más altos, por lo que llevar a estas comunidades mayor presencia del Estado y mejor acceso a la justicia contribuirá en la reducción de la migración ilegal.

“Esto se traducirá en mejoras en la seguridad, gobernanza y prosperidad para que los guatemaltecos encuentren un mejor futuro en su país”, manifestó Carmin.

Las investigaciones

La fiscal general, Consuelo Porras, indicó que las nuevas investigaciones que entregó está semana la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) todavía no fueron trasladadas a su despacho para poder distribuirla a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). La Comisión reportó más de 60 expedientes nuevos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia César A. García E.
El genocidio que “no importa”
noticia Europa Press/Portaltic/EP
El cubo de Rubik inteligente que ayuda a resolverlo por medio de una app
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Lluvias dejan a 398 personas afectadas por inundaciones y 52 casas con daños

Ayer se reportaron dos hundimientos en la Calzada Roosevelt y uno en la zona 7 de la capital. 



Más en esta sección

Asociación de Periodistas condena asesinato de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Exdirector de la Coprecovid expresa que aliados al Gobierno buscan incriminarlo

otras-noticias

Publicidad