[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez pide informe a Comisiones de Postulación


Al filo del cierre para la recepción de expedientes, se dio trámite al amparo que señala la inobservancia de la Ley de la Carrera Judicial en el proceso.

 

foto-articulo-Nacionales

El Juzgado 14 de Primera Instancia Civil fijó 48 horas a las Comisiones de Postulación de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, para que rindan un informe circunstanciado sobre el proceso de selección de aspirantes.

La orden del juzgado responde a la solicitud de amparo que interpuso la Fundación Myrna Mack ante la inobservancia del Artículo 76 de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial. Según la norma, el Consejo de la Carrera Judicial debe remitir listas de los aspirantes que hayan demostrado “desempeño satisfactorio”.

Durante la segunda sesión, la postuladora de Corte Suprema de Justicia (CSJ), conformada por 36 abogados, votó por mayoría que en el proceso se aplicarían los criterios que la Constitución recoge para la selección de magistrados.

Con el amparo provisional, la Fundación buscaba que se suspendiera la recepción de expedientes para dar paso a que el Consejo enviara la lista de elegibles. Sin embargo, se desconoce cómo elaborarán las listas. Tras la reforma legal de 2016, no se hicieron más evaluaciones a jueces, ante la necesidad de aprobar un reglamento. Estas reglas no fueron avaladas por la CSJ, por lo que el procedimiento quedó inconcluso. Así, hay evaluaciones de jueces anteriores a 2016 y ningún magistrado ha sido evaluado.

El jueves, mediante una circular, el Consejo llamó a los jueces interesados en las magistraturas a expresar su interés de ser incluidos en las listas que remitirán a las Comisiones.

MASIVA AFLUENCIA

Ayer, durante el último día de recepción de expedientes, centenares de aspirantes acudieron a la Universidad Mesoamericana para postularse en el último momento.

Los interesados en Salas de Apelaciones podían presentar su expediente de forma digital.

Más de mil aspirantes subieron sus documentos a la plataforma, entre ellos la exdiputada de la UNE, Julia Maldonado, que fue absuelta por el delito de peculado. También se postula Óscar Jeanpierre Mota Ubico, edecán del programa de televisión Combate y excandidato a diputado de Escuintla por el partido Viva.

Antes de las 18:00 horas se repartieron los números a los aspirantes o sus representantes que estaban dentro de las instalaciones universitarias. Después no se recibió a más personas, como lo aprobó la Comisión.

REVISARÁN EXPEDIENTES

La postuladora de CSJ se reúne hoy para revisar que los expedientes de los aspirantes cumplan los requisitos requeridos en la convocatoria y perfil. Mañana, la postuladora de Apelaciones terminará dicha revisión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Plantean acciones para cancelar a partidos Lider, PP, UNE y Gana

En lluvia de memoriales y recursos, como CSJ rechaza petición de amparo de lideristas contra sanciones del TSE, perdedores apelan ante la CC, pero Helen Mack y abogado Carrillo Marroquín piden cierre de organizaciones políticas.

 

 

noticia Silvia Tejeda
Tomar en serio el trabajo parcial

Proponer una jornada laboral a tiempo parcial, es rechazado de antemano por los seudolíderes sindicales que opinan más por consignas a su conveniencia, que como dirigentes conscientes de la falta de empleo.

 

noticia Tulio Juárez
Exbanquero y exejecutivo de empresa saldrán de prisión en cuestión de horas gracias a medidas sustitutivas

Juez contralor del proceso Cooptación del Estado fija arresto domiciliar, arraigo migratorio y fianza de Q45 mil y Q10 mil, respectivamente, a Abner Fonseca Galicia y Julio Barrios Ortega.

 

 



Más en esta sección

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Reformas constitucionales

otras-noticias

El derecho a exigir cambios radicales

otras-noticias

Publicidad