[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU. acompaña a la Dipafront en operativos


Oficiales estadounidenses asesoran a los policías guatemaltecos mientras verifican la documentación a quienes cruzan las fronteras de Guatemala.

 

foto-articulo-Nacionales

Esta semana, 43 agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos iniciaron el programa Asistencia a Guatemala para la Migración Irregular (GAIM, por sus siglas en inglés). Es por esto que los oficiales estadounidenses han acompañado en operativos de revisión y entrenamiento a policías de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) ubicadas en Jutiapa y Chiquimula.

Estas acciones son parte del acuerdo que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, firmó con el secretario del Departamento de Seguridad Interna, Kevin McAleenan, que tiene como objetivo aumentar la presencia de agentes de EE. UU. en el país. Según este convenio, los agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense acompañan a los de la Dipafront y sus funciones están limitadas a observar y asesorar.

En las imágenes sobre los operativos se observa cómo los agentes estadounidenses se encuentran presentes cuando un policía de la Dipafront verifica la documentación personal de individuos que se trasladan por los puntos fronterizos que Guatemala comparte con Honduras y El Salvador.

Según información a la que tuvo acceso elPeriódico, los agentes estadounidenses sí portan armas como método de protección cuando asesoran a los agentes de la Dipafront.

CAPACITACIÓN

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. ubicados en Guatemala, no solo se encuentran presentes en los operativos de Jutiapa y Chiquimula, también realizan un programa de entrenamiento a los policías de la Dipafront. Esta capacitación es parte del programa GAIM y se espera que los agentes de EE. UU. se retiren el 9 de noviembre del país.

El entrenamiento a los policías guatemaltecos consiste en fortalecer su capacidad de reacción ante confrontaciones y persecuciones, así como los procedimientos adecuados para tomar los registros faciales y de huellas de las personas detenidas por infringir normas migratorias.

Este mismo programa sería aplicado en El Salvador, ya que esta semana el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, firmó un acuerdo similar con McAleenan.

APLICARÁN PRUEBAS GENÉTICAS

El Gobierno de EE. UU. ha señalado casos de fraude en las fronteras, ya que adultos se hacen pasar por los padres de menores de edad. Es por esta razón que la semana pasada el Ministerio de Gobernación firmó un nuevo acuerdo con el Departamento de Seguridad de ese país, el cual permitirá que en Guatemala se realicen pruebas de ADN a sospechosos de posible fraude.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Solicitan expulsar de partido a diputado que apoyó moción para aprobar el Presupuesto 2021
noticia REDACCIÓN / elPeriódico
BAM se une a United Way para apoyar el desarrollo integral de la niñez

Más de 900 niños de primera infancia del área de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, serán beneficiados con educación mediante esta alianza.

noticia Redacción Cultura
“The True Hollywood Story”: Más allá de la fama y el oropel

Los secretos de familia, las luchas escondidas y el origen de los grandes éxitos quedan al descubierto a través de esta serie.



Más en esta sección

Defensa de Stella insiste en cambio de delito

otras-noticias

Salud propone Q1.2 millardos para atender la desnutrición

otras-noticias

Presentan dictamen favorable a ley contra el Lavado de Dinero

otras-noticias

Publicidad