[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncian a exdirector de Fodigua por proyectos de capacitación


Alrededor de nueve capacitaciones fueron cobradas por las entonces autoridades de Fodigua en 2015, estas nunca se ejecutaron, según denuncia presentada al MP.

 

foto-articulo-Nacionales

En noviembre de 2015, el sistema de información de procesos de contratación del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua) registró varios proyectos de capacitación en varios municipios del país. Estos, según denuncias internas de la institución, nunca se ejecutaron, pero sí fueron cobrados por Elías González Patal, quien hasta el año pasado fungió como director del Fondo.

Por supuestas capacitaciones en Alta Verapaz, Sacatepéquez, Sololá, Petén y Quiché se desembolsaron más de Q759 mil, de lo que se conoce hasta el momento. De los hechos ya tiene conocimiento la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), ya que el pasado 26 de agosto se presentó una denuncia penal en contra de González.

CASOS DENUNCIADOS

De acuerdo a la denuncia presentada por la Asociación de Desarrollo Maya Campesina Integral Tres Cruces y Asociación de Comunidades para el Desarrollo Guatemalteco, a ambas entidades les fueron falsificadas las firmas de los representantes y los sellos. En nombre de estas asociaciones, Fodigua cobró por capacitar a comunitarios Q160 mil, en 2015.

Las incongruencias fueron encontradas luego que el sindicato de trabajadores de la institución pidiera a la Contraloría General de Cuentas (CGC) una auditoría a la gestión de González. De acuerdo a la versión de los sindicalistas bajo el rubro de “Proyectos de Apoyo Solidario (PAS)” se detectó que en varios departamentos se recibían expedientes de proyectos, los que cumplían con todos los requisitos eran enviados a la sede central. Al momento de la recepción de los documentos, a las organizaciones se les indicaba que no habían sido aprobados los proyectos. Sin embargo, los expedientes eran manipulados para luego ser cobrados.

Los demandantes solicitan el ente investigador que se inicie un proceso de seguimiento legal, que se cite al personal encargado de la Dirección de Coordinaciones Regionales, jefes de programas que dictaminan los proyectos, director financiero y de proyectos así como al personal de las coordinaciones regionales encargados de la supervisión y monitoreo de proyectos. Además de allanar la oficina central de la institución.

GONZÁLES Y EL FONDO

En abril de 2014, en la administración de Otto Pérez Molina, fue juramentado González Patal como director de Fodigua, cargo que mantuvo hasta el año pasado.

Fodigua fue creado en 1994 con una condicionante, que dejaría de funcionar después de 20 años. En los últimos años la entidad ha sido cuestionada por varias organizaciones indígenas, quienes la comparan con el desaparecido Fondo Nacional para la Paz por convertirse en una entidad clientelar.

¿Qué es Fodigua?

El Consejo Directivo Nacional es el órgano superior que tiene la estructura de Fodigua y cuenta con 12 miembros titulares y 12 suplentes que representan al gobierno, organizaciones indígenas y a las cuatro áreas geográficas de la nación. Su función es gestionar recursos para las comunidades, diseñar e implementar un programa de formación y capacitación para la participación cívico político, así como promover políticas y estrategias para la gestión de recursos financieros.

SUELDO

González Patal recibía un salario de Q28 mil 750 aparte de una dieta por asistir a las reuniones del Consejo Directivo. Quien ocupa el cargo ahora es Gerber López Sipac, quien maneja un presupuesto de Q36 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Debut de espanto

» La selección de Trinidad y Tobago humilló 3-1 a Guatemala ayer en el Soldier Field de Chicago, Illinois, Estados Unidos, en el inicio del Grupo C de la Copa Oro 2015 de Concacaf.

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Congreso instala comisiones de trabajo para fiscalizar al gobierno

Fiscalizarán ministerios e instituciones del ejecutivo que atienden emergencia.

noticia GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico
Promueven apoyo a artesanos

Buscan conectar artesanías guatemaltecas con el mundo.



Más en esta sección

Misión de OEA viaja a Guatemala para conocer crisis que amenaza al gobierno

otras-noticias

Este año se reportan 1 mil 643 denuncias por violencia sexual en menores de 0 a 14 años

otras-noticias

Feria Internacional del Libro en Guatemala se realizará este año de forma virtual

otras-noticias

Publicidad