[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Agentes penitenciarios toman cárceles para exigir incremento salarial


foto-articulo-Nacionales

Un grupo de agentes de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) tomó ayer varias cárceles del país para exigirle al Ministerio de Gobernación (Mingob) un incremento salarial; sin embargo, liberaron los centros y continuaron con sus labores, luego que el director de la institución, Camilo Morales, les prometió darles el aumento a partir del próximo 1 de octubre.

Los guardias expresaron su inconformidad un día después de que el gobierno de Jimmy Morales y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, hicieron público el incremento salarial otorgado para los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario (SP), aseguró que únicamente la prisión de la zona 18 capitalina y Mariscal Zavala, en zona 17, reportaron “irregularidades”.

Sin embargo, en videos compartidos en las redes sociales muestran que los centros de Petén, Quiché, Santa Rosa y otros, también serían tomados por los agentes para presionar a las autoridades.

Esquivel añadió que aunque no se conoce una cantidad precisa del incremento, el director aseguró que podría tratarse entre Q1,000 y Q1,300. No obstante, el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, aseguró que la cartera de Gobernación no ha hecho ningún requerimiento para conocer si existe o no presupuesto para pagar el aumento y añadió que esperarán su solicitud.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fotografía/elPeriódico
El resumen del día en imágenes
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
¿Cómo tratar la alergia de un perro?

Un can puede desarrollar alergia por cambios en su dieta o problemas en su sistema inmune.

noticia AFP
Biden busca impulsar el ‘made in America’ anhelado por Trump

La nueva orden ejecutiva reduce la posibilidad de incumplimiento de las normas ya existentes que exigen a las autoridades federales dar prioridad a la compra de productos fabricados en Estados Unidos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

0-5. España resurge, Croacia espera

otras-noticias

3-2. Forsberg le gana el duelo a un histórico Lewandowski

otras-noticias

Publicidad