[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Agentes penitenciarios toman cárceles para exigir incremento salarial


foto-articulo-Nacionales

Un grupo de agentes de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) tomó ayer varias cárceles del país para exigirle al Ministerio de Gobernación (Mingob) un incremento salarial; sin embargo, liberaron los centros y continuaron con sus labores, luego que el director de la institución, Camilo Morales, les prometió darles el aumento a partir del próximo 1 de octubre.

Los guardias expresaron su inconformidad un día después de que el gobierno de Jimmy Morales y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, hicieron público el incremento salarial otorgado para los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario (SP), aseguró que únicamente la prisión de la zona 18 capitalina y Mariscal Zavala, en zona 17, reportaron “irregularidades”.

Sin embargo, en videos compartidos en las redes sociales muestran que los centros de Petén, Quiché, Santa Rosa y otros, también serían tomados por los agentes para presionar a las autoridades.

Esquivel añadió que aunque no se conoce una cantidad precisa del incremento, el director aseguró que podría tratarse entre Q1,000 y Q1,300. No obstante, el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, aseguró que la cartera de Gobernación no ha hecho ningún requerimiento para conocer si existe o no presupuesto para pagar el aumento y añadió que esperarán su solicitud.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Largas filas para recibir vacuna contra COVID-19 en parque Erick Barrondo

Asistentes denuncian largas filas y poca organización por parte de la cartera.

noticia Fotografía/elPeriódico
El resumen del día en imágenes
noticia AFP
Brasil avanza a la final de la Copa América

Sin brillar, Brasil cumplió con los pronósticos y se clasificó a la final de la Copa América por segunda vez consecutiva al vencer a Perú 1-0 este lunes, y espera en el mítico Maracaná al ganador de la otra semifinal, entre Argentina de Messi y Colombia, que juegan el martes en Brasilia.



Más en esta sección

Mineduc publica acuerdo y confirma que no realizará evaluación a los graduandos

otras-noticias

“El Cártel de los Sapos”: la versión chapina

otras-noticias

La independencia a través de distintas miradas

otras-noticias

Publicidad