[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Proponen fortalecer Instituto de Migración


Una de las propuestas que surgieron durante el foro de Asíes fue eliminar Conamigua.

 

foto-articulo-Nacionales

Guatemala es uno de los focos en la crisis migratoria que enfrenta la región, por lo que una de las conclusiones en el foro de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), es fortalecer el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), creado por el Congreso en 2016, pero hasta ahora el gobierno de Jimmy Morales no lo ha puesto a funcionar.

Pedro Solares, investigador de la organización Puente Norte, y el ex vicepresidente Eduardo Stein coinciden en que el reto del gobierno del presidente electo, Alejandro Giammattei, es cumplir con el Código Migratorio al establecer y nombrar a la autoridad del IGM, porque es la clave para poner orden a la migración en el país.

Solares aseguró que actualmente el Instituto está bajo el control de Gobernación, por lo que se encuentra limitado a funciones que antes correspondían a la Dirección General de Migración, cuando debería estar enfocado en proponer la política migratoria nacional. Además, que solo tiene a ocho personas que trabajan en atención al refugiado, lo cual hace que no tenga la capacidad para procesar solicitudes de asilo.

Según el investigador de Puente Norte, si el vicepresidente Jafeth Cabrera hubiera puesto a funcionar la autoridad del IGM, esta habría analizado de manera más ordenada el Acuerdo de Cooperación de Asilo que se firmó con Estados Unidos, debido a que el Instituto es el que establece y dirige la política migratoria.

SIN CONAMIGUA

Solares indicó que se debe considerar eliminar el Consejo de Atención al Migrante Guatemalteco (Conamigua), ya que actualmente existen instituciones que tienen a su cargo sus funciones y que los Q18 millones de presupuesto anual deberían de ser invertidos en la red de consulados que el país tiene en el exterior o en la oficina del PDH.

Se consultó al diputado de Todos Jean Paul Briere sobre lo discutido en el foro de Asíes, quien respondió que en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso existe una propuesta para reformar o derogar las funciones del Conamigua. Para Briere, lo ideal sería eliminar este Consejo, porque el Código Migratorio, aprobado hace tres años, también crea una institución similar, solo que esta no le genera ningún gasto al Estado.

LAS REMESAS

Durante el foro de Asíes, en donde se evaluó la situación migratoria para el periodo 2020-2024, el presidente de la Junta Monetaria, Sergio Recinos, explicó que las remesas que se envían desde Estados Unidos seguirán creciendo y que se estima que alcanzarán los US$14.861 millardos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Millicom compra a CMI Telefónica de Panamá y Nicaragua

 

 

noticia Tulio Juárez
Se frustra ampliación de la declaración anticipada de “Eco» González, porque tres sindicados no tienen abogado

Juez reprograma para miércoles 24 la audiencia del proceso penal Cooptación del Estado. Otto Pérez y Roxana Baldetti, dos de los ausentes en la megasala judicial.

noticia María Elena Schlesinger
Cuaresma antigüeña

SOBREMESA



Más en esta sección

Guatemala mantiene más de 7 mil 400 casos activos de COVID-19

otras-noticias

PNC se prepara para recibir manifestaciones

otras-noticias

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

Publicidad