[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Muere el historiador, antropólogo y poeta Celso Lara (1948-2019)


foto-articulo-Nacionales

El profesor e investigador Celso Lara Figueroa murió este jueves.  De reconocida trayectoria en el campo académico, egresó de la Facultad de Humanidades de Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). El deceso lo confirmaron fuentes cercanas a la familia. 

Fue pionero en el desarrollo de campos de estudio dentro de las ciencias humanas en Guatemala, fundador del Programa Universitario de Investigación en Cultura, Pensamiento e Identidad de la Sociedad guatemalteca, desde la Dirección General de Investigación de la Usac. 

Se especializó en Antropología, Folclor e Historia en la Universidad Central de Venezuela, convirtiéndose en el profesor más joven del Departamento de Antropología de esa casa de estudios. A su retorno al país, fue profesor de la Escuela de Historia de su alma mather. 

Se le reconoce el haber recopilado la memoria histórica de la cultura guatemalteca, por medio de la recuperación de la cultura popular, la tradición oral y la historia musical del país. Recibió varios premios, como el Quetzal de Oro de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) por su obra “Tradición Oral de la ciudad de Guatemala”, que recogía tradiciones orales de la ciudad capital y que un año después ganó el reconocimiento como obra revelación de 1975, de la Academia Finlandesa de Ciencias y Letras en Helsinki, Finlandia.

Sus valiosas publicaciones de artículos y ensayos académicos generaron diversas colecciones publicadas en Guatemala, América y Europa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Salud anula compra de jeringas sobrevaloradas para COVID-19

La adquisición era Q22.2 millones más cara que la segunda oferta presentada en un proceso realizado al amparo de la Ley para la Adquisición de Vacunas.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Nombran juez pesquisidor por retiro de antejuicio en contra de Neto Bran

El Ministerio Público pretende investigar al jefe edil por incurrir en supuestos hechos delictivos.



Más en esta sección

Defensa de Stella insiste en cambio de delito

otras-noticias

Salud propone Q1.2 millardos para atender la desnutrición

otras-noticias

Presentan dictamen favorable a ley contra el Lavado de Dinero

otras-noticias

Publicidad