[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministerio Público presenta plan para funcionamiento de la FECI


La fiscalía cuenta con 82 integrantes, a los cuales se sumarán 60 analistas e investigadores que han trabajado para la CICIG.

 

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) presentará hoy un plan para el funcionamiento de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) después de la finalización del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para lo cual implementará una Unidad de Apoyo Técnico conformada por investigadores y analistas quienes, según el ente investigador, han trabajado con la Comisión.

La fiscal general, Consuelo Porras, anunció que después del 3 de septiembre, la FECI funcionará como una fiscalía de sección, las cuales, según las últimas reformas a la Ley Orgánica del MP, dependen de fiscales regionales, quienes son “los jefes del Ministerio Público” en sus regiones o áreas asignadas. Sobre ese funcionamiento se darán detalles hoy.

“La FECI, como unidad encargada de dar seguimiento y coordinar con la CICIG la operativización y judicialización de los distintos casos, no ha dejado de avanzar y su ejecución ha sido constante en el último año, los casos no han dejado de fluir y de operativizarse”, afirmó Porras.

De acuerdo con la información proporcionada por el MP, la FECI cuenta actualmente con 82 profesionales laborando. Los trabajadores han acompañado las investigaciones de la CICIG, la cual en cinco días finalizará su mandato, y todos serán confirmados en sus puestos. A ellos se les sumarán 60 analistas e investigadores, quienes han trabajado con la Comisión Internacional y conformarán una nueva Unidad de Apoyo Técnico para la fiscalía.

Los integrantes de la Unidad de Apoyo serán: 20 analistas criminales, 10 investigadores capacitados en Estados Unidos, 19 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que trabajaban con la CICIG, cuatro analistas de inteligencia financiera de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB), así como siete trabajadores administrativos.

El MP no incorporará a la Fiscalía Especial a otros 60 profesionales guatemaltecos que actualmente trabajan para la CICIG y que a partir de la próxima semana quedarán fuera de las investigaciones iniciadas por la FECI y la Comisión. Porras indicó la semana pasada, que durante su gestión “se fortalecerá” la Fiscalía Especial creada en 2007 con la instalación de la Comisión Internacional.

“La FECI, conformada por un grupo de profesionales comprometidos y con vocación, continuará con sus funciones y operaciones, ejerciendo sus competencias a cargo de todas las investigaciones que actualmente tiene asignadas, así como asumiendo nuevos retos en la persecución de delitos relacionados con la corrupción e impunidad que afectan a la sociedad guatemalteca” .

María Consuelo Porras, fiscal general.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Muguruza se cita con Osaka

La española Garbiñe Muguruza (14ª WTA) jugará los octavos del Abierto de Australia ante la japonesa Naomi Osaka (3ª) tras lograr el pase este viernes, en una jornada en la que Serena Williams tuvo algunas dificultades pero solventó su duelo ante la 101ª mundial, la rusa de 19 años Anastasia Potapova.

 

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Foro Guatemala se pronuncia

Propuesta de una agenda de gobernabilidad.

noticia AFP
Gorilas son vacunados contra el COVID-19


Más en esta sección

Avanza proyecto de creación de la Biciruta 502

otras-noticias

Cédula de Vecindad

otras-noticias

Eventos virtuales o en vivo: ¿qué le conviene al “marketing”?

otras-noticias

Publicidad