[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mides tardó dos años para incluir en Bono Social a niños con desnutrición


En 2017, un amparo resuelto por la CSJ ordenó incluir a más de 18 mil niños al programa Bono Social. Sin embargo, la cartera solo ha incluido 4 mil 823 menores.

 

foto-articulo-Nacionales

El 26 por ciento de niños menores de cinco años identificados en 2017 con desnutrición aguda fueron atendidos dos años después por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). El resto (13 mil 446) no ingresaron al programa ministerial Bono Social por falta de documentos, otros porque aún se analiza la información y otro grupo no se incluyó porque no cumplió con los criterios.

Los datos fueron entregados en julio pasado al despacho ministerial por el viceministro de Protección Social, Steven Eduardo Mejía, como parte del seguimiento al expediente de un amparo que interpuso la diputada Karla Martínez y que fue dado con lugar por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2017.

En ese año, la Secretaría de Seguridad Alimentaria de la Presidencia (Sesan) notificó a la legisladora que durante dicho periodo existían 18 mil 366 niños con desnutrición aguda a nivel nacional y que no estaban incluidos en ningún programa gubernamental.

CIFRAS NO COINCIDEN

En mayo pasado la Dirección de Asistencia Social del Viceministerio del Mides en su informe de desnutrición aguda y crónica reveló que el número de niños con desnutrición se había reducido a 11 mil 337.

Además, señaló que desde 2016 a julio de este año fueron atendidas 21 mil 982 niños y mujeres embarazadas “provenientes de los diferentes listados y de los cuales se ha invertido un total de Q70.05 millones”.

Los datos no coinciden con el Ministerio de Salud, que indicó el mes pasado a la Comisión de Salud del Congreso, que en las 29 áreas de salud se detectaron 17 mil 732 niños con algún tipo de desnutrición. De ese número, 1.38 por ciento padece desnutrición severa y otro 1.65 por ciento fallecieron por otras causas.

“Ellos debieron de haber cumplido en ese entonces porque qué pasa si algunos de esos niños fallecieron y no recibieron ese beneficio humano, prácticamente es homicidio culposo”, declaró Martínez. La congresista cuestionó, además, la falta de operatividad del Viceministerio a cargo del programa social, al señalar que no se puede evidenciar si realmente llega la ayuda a niños que lo necesiten.

Al cuestionar a las autoridades del Mides sobre el incumplimiento del amparo resuelto en 2017, los integrantes de la Dirección de Comunicación Social, respondieron que el programa tiene requisitos mínimos que deben cumplirse, tales como la visita al hogar, el estudio socioeconómico, aceptar las obligaciones y corresponsabilidades, conformar expediente, y abrir una cuenta bancaria.

BAJA EJECUCIÓN

En el informe de ejecución de Presupuesto del Estado, la diputada Nineth Montenegro denunció que al programa del Bono Social para prevenir la desnutrición crónica le disminuyeron un 65 por ciento y quedó con un techo de Q61 millones. La legisladora indicó que solo han invertido un 20 por ciento.

La respuesta de la cartera es que no existió tal reducción. “Lo que se realizó fue una readecuación presupuestaria entre el Bono Salud y el Bono Educación, el cual obedece a la composición de las familias del programa social”.

DIEZ AÑOS DEL PROGRAMA SOCIAL

En una década, el Estado ha invertido en el programa social de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) hoy Bono Social Q7.3 millardos para atender en promedio a 684 mil 492 beneficiarios. De acuerdo con la base obtenida, se determinó que el 54 por ciento (255 mil 421) ha recibido el aporte gubernamental durante ese periodo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Entregan el Galardón Ricardo Castillo Sinibaldi
noticia Hugo Maul R.
Más impuestos: ¿Menos corrupción?

No vaya a ser que “salga más caro el caldo que los frijoles”

noticia
iPhone: ¿qué hace el “botón secreto” que Apple agregó con nueva actualización?


Más en esta sección

Movimiento Universitario convoca a una marcha para hoy en la Plaza

otras-noticias

El derecho a exigir cambios radicales

otras-noticias

Giammattei gana tiempo

otras-noticias

Publicidad