[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Homicidios y extorsiones se intensificaron en el primer semestre de 2019


 

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), de enero a julio, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se estancó, pues el año pasado era de 21.8 y este año es de 21.7. El informe de esa entidad prevé que la tasa de estos delitos aumente al finalizar 2019.

 

El analista del CIEN, Walter Menchú, explicó que si la tasa se compara en periodos cortos se puede interpretar que los asesinatos se redujeron. No obstante, esto no tiene el mismo significado en un análisis de 12 meses, en el que las cifras dan como resultado mayor violencia que coincide con la percepción de inseguridad en la población.

 

Guatemala y Escuintla continúan siendo los departamentos con el mayor número de homicidios. Esas regiones subieron sus cifras de crímenes contra la vida en un 11 y 22 por ciento, respectivamente.

 

Menchú resaltó que son ocho los municipios que representan aumentos significativos, de hasta 14 muertes más, en un año, explicó. En tanto, las extorsiones muestran una tendencia al alza. En el primer semestre de este año la Policía Nacional Civil (PNC) reportó 7 mil 586 denuncias, lo que significó 2 mil 611 más comparada con el mismo periodo de 2018.

 

Todos los meses presentan un aumento en el número de denuncias por extorsión. Julio fue el mes que más delaciones recibió la PNC por ese hecho delictivo, según las estadísticas del CIEN.

 

El analista indicó que existe una violencia estructural vinculada a este delito, que permite que cada vez más personas se vean afectadas. “Se trata de mantener a las víctimas vivas y con miedo para adquirir un beneficio económico”, enfatizó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
¿Para qué participan?
noticia Tulio Juárez
Ocho departamentos afectados por 17 incendios forestales

Intenso calor y fuertes rachas de viento se suman a descuidos humanos en áreas boscosas

noticia Redacción Deportes
Fracaso consumado

Guatemala finalizó con una amarga derrota frente a cuba, 0-1, y fue eliminada de la Copa Oro, después de cumplir una de sus peores actuaciones en el torneo.



Más en esta sección

IRTRA abrirá sus parques y anuncia tres nuevas atracciones

otras-noticias

Presentan normativa para retorno a clases para el ciclo escolar 2022

otras-noticias

La USAC conmemora 76 años de autonomía

otras-noticias

Publicidad