[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exigen cumplir con reformas a la Carrera Judicial


El amparo busca que se detenga la recepción de expedientes.

foto-articulo-Nacionales

La Fundación Myrna Mack presentó un amparo en el que cuestiona a las Comisiones de Postulación por obviar una de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial sobre la elegibilidad de los funcionarios de carrera.

 

Según la reforma, el Consejo de la Carrera Judicial debe remitir a la Comisión de Postulación la nómina de los jueces y magistrados que hayan demostrado un desempeño profesional satisfactorio.

 

Sin embargo, las evaluaciones para determinar el desempeño de los jueces no se efectuaron, por la falta de aprobación del reglamento y por una acción de inconstitucionalidad que aún no ha sido resuelta. Ningún magistrado de Apelaciones ha sido evaluado, según fuentes del Consejo.

 

El amparo busca que se detenga la recepción de expedientes, pues los funcionarios de carrera deben postularse “exclusivamente a través de la nómina que elabore el Consejo de la Carrera Judicial y no mediante la presentación individual”.

 

“No se observa un requisito que debe ser cumplido. No pueden excusarse de no cumplir”, expuso el abogado de la Fundación, José Barrera. En tanto, Carlos Guerra, presidente del Consejo, indicó que “colaborarán con cualquier información que se les requiera”.

 

VOTACIÓN EN DISPUTA

 

Ayer, la postuladora de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inició con la revisión del expediente de Zonia Santizo, vocal de la Sala Tercera de Apelaciones. La Comisión le notificará para que presente elementos de descargo, pues su apellido fue consignado de forma errónea en una certificación del TSE.

 

Luego de más de una hora para determinar si el expediente de Santizo cumplía o no los requisitos, surgió el debate sobre la fecha de elaboración de la nómina de candidatos. Las dos Comisiones, que de forma simultánea evalúan expedientes, deben enviar al Congreso las listas de candidatos el 23 de septiembre, a más tardar. La postuladora de Apelaciones elaborará la nómina el 22 y 23 de septiembre, por lo que el presidente de la Postuladora de CSJ, Félix Serrano, propuso aprobar que su votación sea el 21 de ese mes.

 

El representante de los magistrados, Romeo Monterrosa, y Denis Herrera Arita, electo por los miembros del CANG, fueron los que más desacuerdo mostraron para elaborar la nómina el sábado 21. En la votación, los inconformes fueron 24, entre ellos el decano de la Usac, Gustavo Bonilla.

 

Pero Bonilla también aprobó el cronograma de Apelaciones, contrario al grupo al que apoyó ayer.

 

MÁS ASPIRANTES

 

Los magistrados de la Sala de Femicidio, Edgar López Espaillat y Henry Elías Wilson se postularon para integrar la CSJ. También van por su reelección en Apelaciones. La magistrada de la CSJ Vitalina Orellana también aspira a la reelección. Cristian Lanuza y Sandra Aldana igualmente presentaron sus expedientes.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Ejecutivo continúa sin sancionar o vetar Ley de Emergencia Nacional para atender la pandemia

Giammattei se encuentra en Estados Unidos para participar en la Asamblea de la ONU.

noticia Jacques Seidner / El rincón de Casandra
Sostenerse en una hamaca

Debemos aceptar que el desequilibrio es siempre posible; se trata de evitarlo, alejar su posibilidad.

noticia Editorial
El TSE sigue sin cancelar a la UNE


Más en esta sección

Mineduc publica acuerdo y confirma que no realizará evaluación a los graduandos

otras-noticias

“El Cártel de los Sapos”: la versión chapina

otras-noticias

La independencia a través de distintas miradas

otras-noticias

Publicidad