[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cómo devolverle la sonrisa a niños con labio leporino y/o paladar hendido


Del 3 al 11 de septiembre serán evaluados en esta capital pacientes de escasos recursos en la XX Jornada de Operaciones sin costo alguno para los padres, comunica el Club Rotario Guatemala de la Asunción.

 

foto-articulo-Nacionales

 

El Club Rotario Guatemala de la Asunción en conjunto con Rotaplast International convocan mediante este comunicado de prensa a la XX Jornada de Operaciones de Labio Leporino y Paladar Hendido, a desarrollar en el hospital San Lázaro (15 calle “A” 10-27, zona 1) del 3 al 11 de septiembre próximo.

Han sido 19 años de forma consecutiva, dijo, beneficiando a más de 1 mil 900 niños, de los cuales el 60 por ciento está comprendido de 6 meses a 7 años de edad y provienen principalmente del departamento de Guatemala, la costa sur y lugares del país más lejanos como Izabal y Petén.

En cada campaña son evaluados unos 190 pacientes, se determina si están en condiciones de someterse a cirugía, logrando operar a 100 en promedio, a quienes se les practican diferentes procedimientos, destacando injertos de hueso de cadera a implantar en la boca, para reconstrucción de encías y malformaciones propias del paladar hendido.

Estas operaciones son realizadas por un grupo de 27 profesionales procedentes de Estados Unidos: cirujanos especialistas, anestesiólogos y enfermeros profesionales, a quienes se une el doctor Milton Solís, cirujano plástico guatemalteco que participa también en calidad de voluntario.

A los niños intervenidos se les brinda un tratamiento post operatorio, liderado por la doctora Silvia Castellanos, el cual incluye atención de ortodoncia, terapia del habla, apoyo psicológico para el paciente y sus padres y, de ser necesaria, una siguiente operación.

El costo total de este proyecto integral es cubierto a través de las actividades de recaudación organizadas por el Club Rotario Guatemala de la Asunción -como el Gran Bingo Joya y Más-, donaciones, así como la contribución especial de Rotaplast International.

– El labio leporino y el paladar hendido pueden presentarse de forma simultánea o por separado. Es uno de los defectos congénitos más comunes y afecta a uno de cada 700 o 750 recién nacidos.

– En Guatemala el 25 por ciento de los menores padecen de paladar hendido, igual porcentaje sufre de labio leporino y un 50 por ciento padece ambos.

– Principales causas: errores genéticos, falta de vitamina B9 y por consumir maíz con partículas de hongo, las cuales se reproducen desde la siembra, durante el corte y hasta su almacenamiento.

– Por ello, es importante la buena alimentación de la madre, la ingesta de ácido fólico mucho antes de dar a luz, así como tener especial cuidado con el manejo y distribución del maíz.

Para más información sobre la XX Jornada de Operaciones pueden comunicarse a los teléfonos: 5946 – 4676 / 5445 – 4484 / y 2382 – 8525.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucía Escobar
De niñas, libros y robos

lucha libre

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Juzgado conoce hoy extinción de más de Q12.3 millones por caso IGSS-Pisa

Inversión a plazo sirvió para obtener seguro de cumplimiento del contrato entre el Seguro Social y la droguería.

noticia Samuel Pérez-Attías
A propósito de Cayalá

Ciudad Cayalá tiene un significado figurativo, es una metáfora arquitectónica que refleja una realidad común pero aberrante en el país: Islas de lujo en un mar de miseria.



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad