[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CICIG entrega 11 casos para que se continúen las investigaciones


foto-articulo-Nacionales

En el marco de la culminación del mandato de la CICIG, esta hizo entrega de más de 60 investigaciones relacionadas a 11 casos en los que trabajaba en conjunto con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP). Estos son:

COMISIONES PARALELAS II

Esta denuncia detalla posibles hechos de corrupción en el proceso de integración de la Corte Suprema de Justicia periodo 2014-2019. Se señala que en la elección de magistrados para la CSJ existieron supuestas negociaciones que encuadran en los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita, con el fin de cooptar las cortes.

ESPIONAJE Y ESCUCHAS TELEFÓNICAS ILEGALES

En esta se señala que miembros de un partido político y personas particulares fueron sometidos a seguimientos y escuchas telefónicas sin orden judicial, concretando el delito de espionaje ilegal.

CORRUPCIÓN EN LA USAC

Es el caso donde se detalla que un ex-Rector y otras autoridades universitarias, habrían adjudicado proyectos a empresas con la oferta menos favorable. La posible sobrevaloración del costo de las obras, ejecución parcial, proyectos no terminados y modificaciones en los contratos administrativos se detalla en esta denuncia. Luego de la investigación documental, se estableció que en 62 proyectos figuran algunas obras que, supuestamente, no fueron construidas, en otras se escogió la oferta más alta y existe una posible sobrevaloración en los costos.

CORRUPCIÓN EN LA MUNICIPALIDAD DE NEBAJ

En este caso existen denuncias de obras no ejecutadas con valor de más de Q17 millones, donde se señala a los alcaldes de diferentes periodos.

MÁS CASOS

Entre los casos enviados al MP, se detallan las denuncias por la demanda en contra de la exfuncionaria de la Contraloría General de Cuentas María Elizabeth Pacajá López, quien habría recibido pagos de parte de la comuna de Lanquín en Alta Verapaz. Se investiga también un caso de prevaricato cometido, supuestamente, por el juez Víctor Cruz; el fraude en la licitación de líneas y rutas de la ciudad de Guatemala a favor de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia ap
La historia de la guatemalteca que pidió refugio en una iglesia para no ser deportada

Los arrestos aumentaron un 40 por ciento tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia.

noticia Luisa Paredes elPeriódico
Suspenden clases en departamentos de región norte, por condiciones climáticas
noticia Carlos A. Dumois
Dueñez* empresaria Comprometer a nuestra gente

No se trata de involucrar a los colaboradores, el asunto es lograr que se comprometan. El que no distinga la diferencia tendrá que seguir cargando en soledad con su equipo humano.



Más en esta sección

PNC mantiene vigilancia alrededor del Congreso

otras-noticias

Cuatro personas mueren en un accidente de tránsito en Petén

otras-noticias

Una tercera vacuna refuerza las esperanzas en lucha contra la pandemia

otras-noticias

Publicidad