[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Así funcionará la nueva FECI del Ministerio Público


La fiscal Consuelo Porras anunció la reanudación de labores en la agencia de la FECI en Quetzaltenango y la creación de una nueva unidad en Escuintla.

 

foto-articulo-Nacionales

A partir del próximo 4 de septiembre cobrará vigencia el Acuerdo 59-2019 del Ministerio Público (MP) con el que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) implementará una nueva estructura y funcionamiento. La fiscal general, Consuelo Porras, anunció que las competencias de investigación serán la desarticulación de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS), así como la persecución penal de funcionarios, personas particulares y estructuras criminales que generen impunidad.

Porras indicó que la FECI funcionará como una fiscalía de sección con 82 profesionales y que a estos se unirá un grupo de 60 analistas, investigadores y equipo administrativo que conformará la nueva Unidad de Apoyo Técnico.

La competencia de la unidad de investigación será en todo el país, y tras el retiro de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se reanudarán labores en la sede de Quetzaltenango, la cual suspendió labores desde octubre de 2018; además, será inaugurada otra agencia de la FECI en Escuintla.

Los investigadores de la Fiscalía Especial se apoyarán con las unidades Contra el Lavado de Dinero y de Extinción de Dominio, para la recuperación de activos a favor del Estado. Además, las otras fiscalías también podrán presentar a la fiscal Consuelo Porras casos que se consideren pueden ser investigados por la FECI. Al mismo tiempo, la División de Análisis Criminal (DAC) presentará informes sobre fenómenos criminales para la investigación de cada caso.

La jefa del MP, además, anunció que se suscribirá un convenio con la Contraloría General de Cuentas, la Intendencia de Verificación Especial (IVE), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Organismo Judicial (OJ), Ministerio de Gobernación y la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), para que cada cuatro meses las instituciones rindan informes sobre sus competencias.

“La corrupción afecta considerablemente el desarrollo como sociedad, repercutiendo en el bienestar de la población”, dijo.

EN ANÁLISIS

El secretario de Asuntos Internacionales del MP, Ángel Pineda, indicó que los expedientes de 60 investigadores que la CICIG pidió que fueran incluidos a la FECI, serán analizados cuando estos terminen de presentar su documentación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Comunidad
Los Oscar con el rating más bajo de su historia

Tomado de Marketers by Adlatina

noticia Luisa Paredes
Exdiputado condenado deberá donar Q20 mil en víveres a entidades benéficas

El excongresista Jorge Arévalo Valdez fue condenado a cinco años de prisión, en un procedimiento abreviado.

noticia Roberto Moreno Godoy
Buen Camino

Aunque hubiera recorrido todos los caminos, cruzado montañas y valles desde Oriente hasta Occidente, si no he descubierto la libertad de ser yo mismo no he llegado a ningún sitio. Aunque hubiera compartido todos mis bienes con gentes de otra lengua y cultura, hecho amistad con peregrinos de mil senderos o compartido albergue con santos y príncipes, si no soy capaz de perdonar mañana a mi vecino no he llegado a ningún sitio. Aunque hubiera cargado mi mochila de principio a fin y esperado por cada peregrino necesitado de ánimo, o cedido mi cama a quien llegó después y regalado mi botellín de agua a cambio de nada, si de regreso a mi casa y mi trabajo no soy capaz de crear fraternidad y poner alegría, paz y unidad, no he llegado a ningún sitio.



Más en esta sección

Panamá advierte que narcotráfico por Centroamérica mantuvo ritmo pese a pandemia

otras-noticias

HBO estrenará documental sobre monseñor Juan Gerardi

otras-noticias

Medvedv se acerca al tercer puesto

otras-noticias

Publicidad