[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE: partido Vamos sin reportar gastos de hotel


foto-articulo-Nacionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el partido Vamos, con el que Alejandro Giammattei ganó las elecciones, no reportó la utilización de un hotel para realizar reuniones con los integrantes de la organización y para conferencias de prensa; lo cual, a criterio del jefe de la Unidad de Fiscalización del Tribunal, debió ser registrado en los informes mensuales porque constituyen un tipo de financiamiento.

Las conferencias y reuniones las ha convocado el equipo de comunicación de Vamos desde junio, en plena campaña electoral, y estas se han realizado en el Hotel Holiday Inn. Las adjudicaciones públicas que han sido otorgadas a este hotel por alquiler de salones oscilan entre los Q7 mil y Q37 mil por evento.

ASÍ LO JUSTIFICAN

Erick Mazariegos Salas, secretario de Finanzas de Vamos, respondió que el partido ha reportado todos los gastos de campaña y funcionamiento de la organización.

Justificó que la utilización de un hotel para conferencias de prensa y reuniones no fue reportada porque corresponde a actividades personales. “En las conferencias de prensa no se hace llamado al voto, entonces no es gasto de campaña”, dijo Mazariegos.

elPeriódico revisó los informes presentados por el partido de Giammattei de marzo a julio; pero en ninguno de estos aparecen actividades en el citado hotel.

El único acto parecido es el reportado el 12 de julio pasado, cuando se utilizó el restaurante Las Tres Tejas para la presentación de Giammattei en Salamá, Baja Verapaz, donde, según el reporte enviado al TSE, Antonio Pérez Izaguirre pagó Q1,500 por el arriendo del inmueble.

El jefe de la Unidad de Fiscalización del TSE, Giovanni Rodríguez, indicó que el uso de salones para conferencias y reuniones durante el proceso electoral sí constituye gasto de campaña y que después de terminadas las elecciones estos gastos deben ser reportados.

“Para nosotros, todo tiene un costo y consecuentemente tiene que tener un financista”, señaló Rodríguez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Un plan económico mejor para Japón

JOSEPH STIGLITZ
YO DISIENTO

noticia
Masacre de menores
noticia Roberto Antonio Wagner
Un punto de inflexión para el partido Republicano y el dilema de los demócratas

La incógnita es si nuevamente Trump será su candidato o si buscan a alguien más. 



Más en esta sección

Ligan a proceso a capturado por la quema del Transurbano en manifestación

otras-noticias

Tyson espera seguir combatiendo

otras-noticias

Atlético de Madrid no puede fallar

otras-noticias

Publicidad