[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El golpe que acabó con la vida de Yeison Arriola Chen


El niño de cinco años murió tras desangrarse durante cinco horas rumbo al hospital.

 

foto-articulo-Nacionales

Un golpe provocado por un compañero en la escuela del caserío Las Arenas, del municipio de Sayaxché, Petén, provocó la muerte de Yeison Randolfo Arriola Chen Sacul, de cinco años.

El niño recibió un golpe en la zona de los riñones durante el recreo del lunes. Su maestra, quien siguió el protocolo escolar, llevó a Yeison hacia su vivienda y lo entregó con su mamá, quien acababa de dar a luz.

En su casa, Yeison se desmayó, por lo que la madre esperó a que su esposo llegara del trabajo para iniciar las gestiones a fin de trasladarlo al hospital. En esa comunidad q’eqchi’ se debe coordinar con los miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), para estos casos de emergencia, indicaron los padres del menor.

LA EMERGENCIA

Álvaro Arriola, padre de Yeison, dijo que el pasado lunes, unos compañeros golpearon a su hijo en la escuela a la hora del receso y fue hasta la tarde del mismo día que fue ingresado a sala de operaciones del Hospital de Sayaxché.

El cirujano especialista, Leonel López, quien atendió al menor, explicó que el paciente había llegado en estado de shock y que, tras ingresar al quirófano, descubrieron que se trataba de un “trauma renal grado cuatro”.

“El paciente ingresó inestable con signos de shock, se le encontró una hemorragia activa y unos 600 centímetros cúbicos de sangre en la cavidad peritoneal, la cual se le drenó y se le practicó una nefrectomía (operación para extirparle el riñón) total”, apuntó el médico.

López asegura que se le realizó la transfusión de una unidad de sangre postoperatoria, la cual mejoró su presión arterial, sin embargo, la madrugada de ayer sufrió un paro cardiaco y pese a las maniobras necesarias, murió.

El traumatólogo indicó que el golpe debió ser de gran magnitud y de impacto directo a nivel del abdomen o en la zona del riñón, ya que la lesión que presentaba era grave.

MINISTRO PIDE INVESTIGACIÓN

Óscar Hugo López, ministro de Educación, se solidarizó con la familia Arriola Chen y dijo que giró instrucciones para que se investigue lo ocurrido. Benedicto Valle, director departamental de Educación de Petén, dio acompañamiento a los padres del menor fallecido.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Autoridades belgas son procesadas por inacción en materia ambiental

Los casos denuncian a los gobiernos por no respetar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero establecidos por el acuerdo climático de París de 2015.

noticia Natalia Garavito
Una pesadilla

Lo que ella relata no puedo contarlo. No se parece en nada a la pesadilla que tuve, lo que ella cuenta es un verdadero infierno.

noticia EFE
La Fiscalía de El Salvador acusa a exministro de Seguridad de corrupción

De acuerdo con el fiscal general, el Ejecutivo de Sánchez Cerén permitió que la organización Asocambio administrara las tiendas al interior de las cárceles sin supervisión del Estado.



Más en esta sección

Giammattei y Brolo llegan a Nueva York para participar en el 76 período de sesiones de la ONU

otras-noticias

Presidente sanciona Ley de Emergencia para la Atención del COVID-19

otras-noticias

Darán conferencia sobre viajes al espacio

otras-noticias

Publicidad