[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El Ejecutivo olvida la inversión y prioriza pago de personal temporal


Bancada EG cuestiona, además, compras irregulares en el Ministerio de la Defensa obviando la Ley de Contrataciones del Estado.

 

foto-articulo-Nacionales

La bancada Encuentro por Guatemala (EG) presentó ayer el informe de ejecución de gastos del Estado, el cual hasta el pasado 12 de agosto no había superado el 52 por ciento. De dicho porcentaje, la denuncia de los legisladores es que existió un aumento “considerable” para el pago de personal que equivale al 30 por ciento.

Las secretarías y los ministerios de Agricultura y Ambiente son las entidades en donde más se dio un aumento en el rubro de contratación de personal bajo los renglones 021 y 029. “Uno de los aumentos más recientes es en Defensa y Relaciones Exteriores”, indicó la jefa de bancada de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro.

En la cartera de la Defensa se incrementaron Q30 millones para los renglones 011 y 015, mientras que en Cancillería fueron Q13 millones para complementos salariales del personal permanente y diplomáticos. A ello se le agrega que 25 secretarías adscritas al Ejecutivo han pagado Q94 millones en ocho meses al personal.

Se buscó la opinión del Departamento de Comunicación de la Cancillería para conocer su postura, pero no atendieron la llamada.

COMPRAS DUDOSAS

Además de un aumento a la planilla, a la cartera de la Defensa se le incrementó Q173.6 millones en el renglón 551 (transferencias a gobiernos extranjeros). Según los datos revelados por la bancada, ya se realizó el primer pago de Q18.2 millones de Q100 millones que costará un buque adquirido con el Gobierno de Colombia.

Uno de los puntos cuestionados por el bloque es la compra de ocho mil fusiles Galil SAR a un precio unitario de US$1,293, un costo total de Q80.3 millones. “Llama la atención la mala utilización de los convenios de cooperación con otros países para la adquisición de equipo militar, ya que las actuales autoridades evadieron la Ley de Contrataciones del Estado.

El vocero del Ejército, Óscar Pérez, explicó que en el tema del aumento para el pago de salarios se debe a reajustes que se hicieron para pagar planillas de personal presupuestado. Sobre la compra de fusiles, Pérez indicó que se obtuvo dictamen favorable del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Procuraduría General de la Nación y de Finanzas, específicamente de la Dirección General de Adquisiciones del Estado. “Si la diputada Montenegro supo de la adquisición fue porque está publicado en el portal de Guatecompras, lo que quiere decir que estamos utilizando la ley”, dijo.

LOS QUE MENOS EJECUTAN

Construcción, ampliación y mejoramiento de escuelas, construcción de muros y el fondo vial son programas del Ministerio de Comunicaciones (CIV) cuyo nivel de ejecución es cero. “Hasta el 30 de junio la cartera ha ejecutado un 46.8 por ciento”, manifestó el titular del CIV, José Luis Benito, porcentaje que coincide con el informe del bloque.

Gobernación, Salud, Agricultura y Educación no son la excepción, ya que de 11 proyectos a los que se les asignó presupuesto (Q396.1 millones) el nivel de gasto es cero por ciento. Los legisladores criticaron la incapacidad del gobierno en ejecutar programas como: construcción de infraestructura policial, equipamiento y remozamiento de hospitales, innovación tecnológica, entre otros.

Montenegro cuestionó cómo la administración de Jimmy Morales no tiene como prioridad el tema de inversión, pero sí se enfoca en el aumento del salario de los funcionarios, en la contratación de personal temporal o en mejorar las condiciones de los diplomáticos en el extranjero. “Preocupa que los programas destinados a ejecutar proyectos no lleguen al 50 por ciento de ejecución”, refirió.

52

por ciento ejecutado al 19 de agosto.

12 de 19

Entidades del Estado no llegan ni al 50 por ciento de ejecución. Las ejecuciones más bajas se registran en Cultura, Desarrollo Social, Ambiente y Finanzas.

30

por ciento del Presupuesto nacional es para el pago de recurso humano.

18

Programas de siete ministerios tienen cero ejecución pese a una asignación presupuestaria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Pacto colectivo le costó desvío de Q14 millones a Salud Pública en 2014

Once capturados y varios prófugos –incluidos el exministro Jorge Villavicencio y el abogado Landelino Franco que asesoró al sindicato y cobró esos honorarios–.

noticia Redacción / elPeriódico
¡Caos vial en el Periférico: totalmente paralizado!

Luego de bloqueo de vecinos de una colonia, el tránsito vehicular está complicado en ambos sentidos de las vías norte y sur.

noticia Richard Aitkenhead Castillo
El futuro se construye cambiando, no resistiendo

Debe ser la renovación, la fuerza de cambio.

 



Más en esta sección

Sector arrocero acuerda con autoridades revisar derogación de acuerdo

otras-noticias

Gasonline promueve la compra de combustible en línea

otras-noticias

Bini: No hay “Rocca dependencia”

otras-noticias

Publicidad