[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSU presentará amparo para abrir la Usac


foto-articulo-Nacionales

Anoche, el secretario general del Consejo Superior Universitario (CSU), Carlos Valladares, informó que hoy será presentada una acción de amparo en vista que los estudiantes que tienen tomadas las instalaciones del campus central de la Universidad de San Carlos (Usac) continúan vedando los derechos a la educación y al trabajo.

“El Consejo Superior Universitario ha sido paciente y ha cumplido a cabalidad con el petitorio presentado por las organizaciones estudiantiles, pero no se cumplió con la entrega de las instalaciones que se venció a las 16:00 horas del martes”, apuntó.

Adelantó que al mismo tiempo que se presentará la acción legal, se notificará a los estudiantes inconformes que deben dejar libres las entradas a esa casa de estudios a partir de las 12:00 horas de hoy, de lo contrario iniciarán procesos disciplinarios en su contra.

En la jornada, los representantes del Colectivo Estudiantil Universitario (CEU) dieron a conocer que las instalaciones de la Usac serían entregadas, pero que el CSU debía escuchar y acceder a una metodología sobre las peticiones de los Centros Regionales

Plutarco de León, del CEU, indicó que aún no hay un tiempo estipulado para la entrega del campus central. Agregó que se solicitó apoyo a la oficina del Procurador de los Derechos Humanos para tomar en cuenta las exigencias departamentales.

De León resaltó que cada sede es autónoma y son ellos los que decidirán si continuarán en resistencia por sus solicitudes.

De acuerdo a la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), el CSU ya aprobó 18 puntos presentados en la mesa de diálogo, que incluyen las demandas de los sindicatos y los centros departamentales.

Lenina García, dirigente de la AEU, mencionó que se entregaron las instalaciones del Museo de la Usac, el Club Los Arcos, zona 14, y la Escuela de Psicología en el Centro Universitario Metropolitano (CUM) y apeló a que los estudiantes entreguen las unidades en vista de los logros alcanzados.

Desde el 30 de julio diversas organizaciones y colectivos estudiantiles tomaron la universidad en resistencia ante la crisis provocada por reformas educativas que impulsaban las autoridades de la Usac.

18

peticiones fueron refrendadas por el Consejo Superior Universitario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jorge palmieri
Miscelánea
noticia
Costosa democracia
noticia GELDI MUÑOZ PALALAelPeriódico
Sureste de México con interés de ampliar negocios

Autoridades comerciales ponen a disposiciones exenciones fiscales e incentivos para atraer a empresas.

 



Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad