[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Convenio que se ratificará con Guatemala no está relacionado al Acuerdo que el Gobierno firmó con EE. UU.


El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo el lunes que Guatemala firmaría un convenio con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el cual se encuentra relacionado con el Acuerdo de Cooperación de Asilo que se firmó con Estados Unidos (EE. UU.). Sin embargo, esta agencia de Naciones Unidas explica por medio de su portavoz, William Spindler, que el acuerdo que se firmará no está vinculado a los compromisos que Guatemala hizo recientemente con el país norteamericano.

foto-articulo-Nacionales

¿Cómo se encuentra la fase de negociación con Guatemala y Estados Unidos referente al Acuerdo de Cooperación de Asilo para recibir a salvadoreños y hondureños que hayan solicitado asilo en el país norteamericano?

– Aquí hay dos asuntos diferentes. Uno es el convenio de entendimiento que ACNUR está en proceso de firmar con Guatemala. Este tratado se lleva a cabo en todos los países que trabajamos y es para reforzar la capacidad de Guatemala a procesar las solicitudes de asilo. Actualmente hay 423 personas extranjeras que han solicitado asilo en Guatemala, cuyos casos están pendientes de resolución y hay 390 personas registradas como refugiadas.

Referente al Acuerdo entre Guatemala y EE. UU., nosotros no hemos sido parte. Ese tratado es otra cosa muy diferente y no hemos sido consultados.

Entonces, ¿qué opina que oficiales del Gobierno de Estados Unidos aseguran que ACNUR cooperará para recibir a los migrantes trasladados en Guatemala?

– Nosotros estamos dispuestos a ayudar a Guatemala. Nuestro rol es apoyar a los gobiernos en su obligación a dar protección a los refugiados, ya que los Estados se han comprometido a esto en acuerdos internacionales. Pero creemos que el sistema de procesamiento de refugiados en Guatemala está en su etapa inicial y que necesita más inversión, tiempo y reforzamiento.

Entonces, cuando el Ministro de Gobernación de Guatemala y los funcionarios estadounidenses hablan de un acuerdo con ACNUR, ¿a qué se refieren?

– Una cosa es ayudar a Guatemala a cumplir con sus obligaciones en materia de asilo y otra aparte es participar en el acuerdo en que Guatemala se compromete a recibir migrantes de otros países que hayan pedido asilo en EE. UU.

¿En Washington hay una negociación específica para que ACNUR asista a Guatemala a atender a los migrantes que serán trasladados desde EE. UU.?

– En Washington tenemos una oficina que está en contacto con el Gobierno de Estados Unidos para plantearle las necesidades. Estamos en contacto regular para obtener apoyo en específico para los programas de ACNUR, incluyendo los que se aplican en Guatemala.

¿En esa oficina de Washington ya se han dado conversaciones sobre apoyar a Guatemala en el Acuerdo de Cooperación de Asilo?

– No tengo información al respecto y si la tuviera tampoco podría darle esa información.

Usted mencionó que Guatemala no tiene la capacidad para enfrentar el compromiso que hizo con Estados Unidos. ¿Por qué? ¿Podría ser más específico?

– Porque no tiene la capacidad, el personal necesario y los recursos para hacerlo. Obtener esta capacidad necesitará mucha inversión de dinero y adquirir más experticia.

¿Cómo se financia ACNUR?

-Recibimos apoyo de los Estados, como de Estados Unidos, país que es nuestro principal donante.

¿Cuánto reciben de Estados Unidos?

– Este año recibimos US$450 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Paola Guerra
José Mourinho vs Pep Guardiola: Un clásico del fútbol

Sigue la gran disputa entre José Mourinho y Pep Guardiola.

noticia Editorial
Capacidad, idoneidad y honradez
noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Ejército de Guatemala reporta 18 casos de COVID-19

Reciben tratamiento en el Centro Médico Militar.



Más en esta sección

Guardiola confía en el instinto goleador de Agüero

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala viviendo una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Hamilton sigue imparable

otras-noticias

Publicidad