[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

A un mes de la ocupación, estudiantes exigen garantías de no represalias para entregar campus central de la Usac


Aseguran que desde ayer acordaron poner fin a la toma de instalaciones, pero condicionan a que el Consejo Superior avale los 18 los puntos de acuerdos consensuados.

foto-articulo-Nacionales

Integrantes del Colectivo de Estudiantes Universitarios (CEU) exigen garantías al rector de la Universidad San Carlos (Usac), Murphy Paiz, a cambio de entregar el campus central de la zona 12 capitalina del que se apoderaron hace ya un mes.

El dirigente Plutarco de León dijo que fueron notificados que las autoridades académicas tomarán represalias contra todos ellos, aunque se había acordado que estas no existirían ni tampoco acciones de desprestigio hacia los colectivos del alumnado participante.

Con el fin de proteger la identidad de los ocupantes de las instalaciones, el Consejo Superior avaló que ninguna autoridad o colaborador de la Carolingia podría tomar videos, fotografías o por medio de “drones”.

De León manifestó que desde ayer están anuentes a devolver la sede principal de la Usac, para lo cual esperan que el CSU ratifique su aceptación a todos y cada uno de los 18 puntos negociados, comenzando por el número uno de no represalias contra nadie.

En la conferencia de prensa de hoy participaron el rector Paiz y el procurador de los Derechos Humanos (PDH, Jordán Rodas.

El primero de ellos dio a conocer que esta tarde el Consejo Superior se reunirá para discutir los puntos revocados. Aclaró que hay una comisión específica designada para que conozca las demandas de los centros regionales.

Dijo que las pérdidas diarias por el cierre de la Usac –desde el pasado 29 de julio– son calculadas en Q1 millón, aunque hizo ver que el eje de esa casa de estudios superiores es la academia y “no el dinero”.

Por su lado, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) Oliverio Castañeda de León anunció ayer que liberará el museo (Musac), el antiguo Paraninfo, el Centro Universitario Metropolitano (CUM) y el Club Deportivo Los Arcos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Gobierno busca que EE. UU. done buques fabricados en Colombia

La compra de este equipo marítimo por parte de Estados Unidos, fue una de las principales conversaciones entre  Morales y Santos.

noticia Arturo Monterroso
Réquiem en re menor

Máquina del tiempo

noticia
5 cosas que no debes hacer antes de ir a la cama


Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad