[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Rector Paiz dá ultimátum a universitarios: se tomarán medidas si no entregan la Usac


Por su lado, AEU anuncia que entregarán el museo, Los  Arcos y antiguo Paraninfo.

foto-articulo-Nacionales

El rector magnífico Murphy Olympo Paiz Recinos ha exigido este martes en rueda de prensa al Colectivo Estudiantil Universitario (CEU), liberar a las 16:00 horas de hoy el campus central de la zona 12, ya que los 18 puntos que exigían fueron refrendados por el Consejo Superior Universitario (CSU).

“Si a las cuatro de la tarde no lo entregan, a las cinco nos reuniremos, tomaremos una medida”, advirtió. Además, pidió al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Augusto Rodas, presentar un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se garantice el derecho a la educación.

El funcionario académico también informó en un tuit “que el CSU aprobó la conformación de una comisión para evaluar y conocer las peticiones de cada centro universitario” en el país, a fin de atender las “demandas específicas” por departamento.

Pero ayer el CEU aseguró que no entregarían la Ciudad universitaria ni las 20 sedes regionales sino hasta que los consejeros conozcan las peticiones y resuelvan las situaciones precarias que el alumnado atraviesa en el interior de la república. Asimismo, hizo un llamado al PDH para crear una mesa de diálogo con el Consejo.

La AEU sí

Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) Oliverio Castañeda, informó a la prensa que liberarán el museo Musac,  el Centro Universitario Metropolitano (CUM), el antiguo Paraninfo y el club deportivo Los Arcos, después de que llegaron a consensos en los 18 puntos negociados con el CSU.

Amparo Gómez, representante del Consejo Consultivo de la asociación, explicó que como responsables de las tomas también se responsabilizan de sus entregas. Dijo que los Integrantes del Colectivo Estudiantil Universitario (CEU) informarán cuándo liberarán el campus central de la Usac y los centros regionales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nueva York se prepara para su peor nevada del año, casi en primavera

Las escuelas estarán cerradas el martes, informó el alcalde de Nueva York. Al menos 4.500 vuelos hacia o procedentes del noreste de Estados Unidos ya han sido cancelados, según FlightAware, un servicio de rastreo aéreo.

 

noticia Fernando González Davison
Guatemala: constitución, geografía, población (1954-2020)

Saludo a la Corte de Constitucionalidad y a La Hora en su aniversario.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Pobladores de Jalapa denuncian a magistrados


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La de la insólita calle

otras-noticias

Gobernar no es encubrir juegos sucios

otras-noticias

Publicidad