[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juzgado conoce hoy extinción de más de Q12.3 millones por caso IGSS-Pisa


Inversión a plazo sirvió para obtener seguro de cumplimiento del contrato entre el Seguro Social y la droguería.

foto-articulo-Nacionales

El Juzgado de Extinción de Dominio conocerá hoy sobre más de Q12.3 millones por el caso IGSS-Pisa que solicitó el Ministerio Público (MP) en favor del Estado, porque existen irregularidades en el convenio suscrito entre el Seguro Social y firmas privadas de servicios médicos.

Julia Barrera, portavoz de la Fiscalía General, informó que el dinero fue una inversión a plazo fijo utilizada para obtener el seguro de cumplimiento del contrato entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y la Droguería Pisa. El monto asciende a Q11 millones 622 mil, más los intereses generados por Q766 mil 255.

Durante la investigación, el MP estableció la existencia de irregularidades como la subcontratación hecha por Pisa a Medicina Corporativa S.A., para que prestara el servicio a la institución estatal, sin que ello estuviera establecido en el contrato administrativo y, además, porque era una compañía ajena a la licitación.

Otra anomalía consistió en que el plazo del contrato entre el Seguro Social y la droguería fue por dos años; sin embargo, esta última subcontrató a dicha empresa y estableció que el acuerdo “podía darse por terminado en cualquier momento”.

La fiscalía también determinó que Pisa y Medicina Corporativa firmaron el contrato privado de servicios médico y hospitalarios peritoneales ambulatorios, un día antes que se venciera la fecha para presentar la licitación ante el IGSS.

Las pesquisas señala que existen anomalías en el convenio que fueron ignoradas por el Seguro Social, que podrían permitir reclamar la garantía de seguro de caución de cumplimiento.

Impugnan fallo

En julio pasado, la Unidad de Impugnaciones del MP accionó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el fallo de la Sala Tercera de Apelaciones que anuló la condena impuesta a exdirectivos del Igss que aprobaron el millonario contrato para el tratamiento de diálisis peritoneal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Un noruego bate un récord mundial cantando Elvis durante 50 horas
noticia sputnik y Andrea Paola
Le multan por comer pistachos y las redes sociales le pagan la sanción
noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Estrategia de seguridad disminuye participación del Ejército


Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad