[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez Gálvez se postula para magistrado de la CSJ


Son dos expedientes los que han ingresado a la Comisión de Postulación para la Corte Suprema de Justicia y tres para la Postuladora de Salas de Apelaciones.

 

foto-articulo-Nacionales

 

El Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez Aguilar, ha sido el segundo abogado en presentar en la Universidad Mesoamericana su expediente a la Comisión de Postulación para magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Con 20 años de experiencia en impartir la ley, se ha desempeñado también en Quiché, Sololá, Chiquimula, Alta y Baja Verapaz.

La primera en presentar su papelería fue la actual magistrada de la Sala Tercera de Apelaciones, Zonia de la Paz Santizo Corleto, quien busca la reelección ante la Comisión que seleccionará a los candidatos para las Salas. Sin embargo, ayer también lo hizo ante los comisionados para la CSJ.

Ella fue la jueza pesquisidora que recomendó retirar la inmunidad a los diputados Luis Rabbé y Gudy Rivera, voto a favor de despojársela al entonces alcalde capitalino Álvaro Arzú, quien había sido señalado de peculado y financiamiento electoral ilícito dentro del expediente Caja de Pandora.

Por aparte, en la Postuladora para Apelaciones han sido depositados dos expedientes más. El primero del titular de la misma Sala Tercera, Jaime Amílcar González Dávila, y luego de la Suplente de la Sala de Femicidio, Miriam Méndez Méndez.

González ha sido señalado por firmar el acta de una sesión de pleno en la cual no participó. Además, votó a favor de absolver a exdirectivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en el juicio IGSS-Pisa y recomendó no quitarle el derecho de antejuicio a Arzú. También su Sala benefició con arresto domiciliario a la magistrada separada del cargo, Blanca Stalling Dávila.

Expedientes en línea

De acuerdo al portal de la Comisión para Salas de Apelaciones son 22 expedientes los ingresados en línea, de los que solo tres abogados se han presentado físicamente a completar el proceso. Los interesados tienen hasta el viernes 30 de agosto para entregar su documentación en cada una de las Postuladoras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Braulio Palacios elPeriódico
Guatemala presenta el mayor déficit de calidad en vivienda

El país tiene el más bajo nivel cualitativo de vivienda en Centroamérica, con más de 1.5 millones de hogares con dificultades.

noticia Katerin Chumil elPeriódico
CCJ entrevistará a Silvia Valdés para Junta de Disciplina
noticia Leonel Grajeda / DPI 2646 87361 0101
Brayan Jiménez


Más en esta sección

FOSS pide destitución de Ministro de Gobernación

otras-noticias

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

Publicidad