[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giammattei pedirá apoyo para una nueva comisión contra la corrupción


El futuro mandatario aseguró que su propuesta de lucha contra la corrupción se encuentra abierta a la contribución de países y organismos multilaterales que quieran apoyar a Guatemala para solucionar este problema.

 

foto-articulo-Nacionales

El presidente electo, Alejandro Giammattei, anunció un nuevo viaje a Estados Unidos (EE. UU.). El futuro mandatario quiere iniciar una negociación con el Gobierno y Congreso estadounidense, para implementar una nueva comisión contra la corrupción en el país. “Será un modelo sustancial y diferente a lo que hoy tenemos”, agregó.

Según Giammattei, este viaje iniciará el miércoles de la próxima semana y durará tres días. Se reunirá con oficiales de la administración del presidente Donald Trump y con representantes del Congreso de Estados Unidos, ya que les solicitará el apoyo económico, tecnológico y de recursos humanos para formar la nueva institución, explicó el futuro mandatario.

Giammattei dijo que la comisión contra la corrupción necesitaría una inversión de Q45 hasta Q75 millones anuales y que su gobierno estaría dispuesto a incluir esos gastos en su Presupuesto.

ELEMENTOS SIMILARES

El Presidente electo aún no tiene claro cuál será la estructura y alcance de esta nueva comisión, sin embargo, los elementos que la integrarían son parecidos a los que tuvo la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Estas similitudes se encuentran en el modelo de financiamiento, ya que aseguró que su propuesta para combatir la corrupción no solo tendría el apoyo de Estados Unidos, porque se encuentra abierta a contribuciones de otros países y organismos multilaterales que también quieran apoyar con financiamiento e investigadores.

Otro elemento similar es que también tendría la facultad de sugerir reformas para cambiar el sistema que permite la corrupción en el país.

“Hagamos un trato. Usted me da su voto de confianza, me deja trabajar a mí y el día que yo le viole el voto de confianza y vea usted que hay intereses y no los estamos cumpliendo. Entonces critíquenme”, expresó el próximo mandatario al consultarle cómo garantizará el funcionamiento de la comisión contra la corrupción sin que interfieran los intereses personales y de otros sectores en las investigaciones.

PIDE INFORMACIÓN

Pero las negociaciones para implementar una nueva comisión contra la corrupción no es el único asunto que interesa a Giammattei con relación a Estados Unidos. Según el futuro mandatario, el gobierno del presidente Jimmy Morales no ha cooperado con brindarles información sobre el Acuerdo de Cooperación de Asilo, por lo que no ha cumplido su promesa de darles un papel de observadores.

Giammattei hizo un llamado a Jimmy Morales y sus funcionarios para que les proporcionen la información adecuada sobre el tratado, que tiene como objetivo el traslado a Guatemala de migrantes salvadoreños y hondureños que hayan pedido asilo en Estados Unidos.

Anuncian más tratados

La semana pasada en Panamá, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, firmó un nuevo convenio con el secretario del Departamento de Seguridad Interna de EE. UU, Kevin McAleenan.

Este nuevo tratado es para que Estados Unidos y Guatemala apliquen pruebas de ADN a migrantes, lo cual es parte del plan que tiene como propósito identificar posibles fraudes, en donde adultos se hacen pasar por los padres de menores de edad con el objetivo de ingresar a EE. UU. El Gobierno norteamericano será el que proporcione la tecnología y las herramientas para hacer las pruebas.

En las próximas semanas también tienen planificado firmar nuevos convenios, uno de ellos será con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), porque sería esta agencia la que atienda a las personas trasladadas a Guatemala bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo.

Q75

millones anuales estima Giammattei que necesitaría la nueva comisión para funcionar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Dybala: «Tenía problemas para respirar”

La estrella de la Juventus Paulo Dybala reveló este viernes que tuvo «problemas para respirar», después de anunciar el sábado que dio positivo por coronavirus.

 

 

noticia Andrea Paola
Chernobyl se convierte en santuario para una rara especie de caballo
noticia
Video: un estudiante ciego golpeado fue rescatado por su amigo que noqueó al atacante

Fue reducido de un solo puñetazo por un amigo del primero que vio el hecho de lejos.



Más en esta sección

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad