[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Descartan que el futuro gobierno vaya a aumentar impuestos: “sería contraproducente”


Primero “demostrar honestidad, aumentar la base tributaria y ver que aquellos que n4o tributan y sí deberían”, que lo hagan, dice próximo mandatario. Y ratifica disolución de la SAAS que con 1,200 agentes “cuida” al binomio presidencial.

foto-articulo-Nacionales

“En medio de una crisis como la que estamos viviendo, aumentar impuestos sería contraproducente”, ha respondido este martes el presidente electo Alejandro Eduardo Giammattei Falla (2010 – 2024), porque para dar un paso de ese tipo primero es imprescindible “demostrar honestidad, aumentar la base tributaria y ver que aquellos que no tributan y sí deberían”, que lo hagan.

No es cierto, dijo al contestar a varios usuarios de redes digitales las consultas dirigidas con motivo de su entrevista directa a través del programa radial “A Primera Hora”. Por lo tanto, negó cualquier propósito inmediato en esa dirección en torno a incrementar las tasas impositivas a los combustibles, las remesas desde Estados Unidos y al Valor Agregado (IVA).

Y reiteró: “No es momento. En medio de una crisis como la que estamos viviendo, de empleo y económica, aumentar impuestos sería contraproducente”, amén de que –insistió– “primero hay que demostrar honestidad en la administración pública, subir la base tributaria y, además, si se va a subir impuestos debe ser con un motivo y el mejor es decir se manejaron bien los fondos, pero no alcanzó”.

1,200 en la SAAS

Giammattei Falla volvió a decir que una de las primeras medidas que adoptará al tomar posesión el 14 de enero entrante será cancelar o desaparecer la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), ya que a su criterio es un gasto absolutamente innecesario, absurdo e ilógico que 1,100 agentes cuiden al binomio presidencial y sus familias.

“Yo no voy a utilizar esa seguridad puesto que el que nada debe… nada teme”, acotó, al tiempo de mencionar la importancia de introducir modificaciones a la Ley del Servicio Civil para que la Onsec a cargo de aplicarla no dependa de la Presidencia, ya que él se molesta cada vez que lee documentos relacionados con los sueldos y en especial los atinentes al gobernante.

Recalcó que una de las misiones de quien será su ministro de Finanzas, Álvaro González, será reordenarlas porque la mayor parte del presupuesto anual se va en salarios y, según él, es porque existe excesiva burocracia. Acerca de la corrupción y los esfuerzos a imponer para combatirla durante su mandato, dijo que “vamos a pedirle ayuda a Raymundo y a medio mundo”, incluso pidiéndole apoyo de inteligencia al estadounidense Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés).

Otras expresiones

– Que se han sido dadas dos cifras para implementar el acuerdo migratorio con EE. UU.: US$40 millones destinadas a ACNUR y US$30 millones para la OIM para atender a migrantes.

– Que se amarrará los pantalones» ante las presiones de funcionarios de Washington, ya que esos convenios deben ser de beneficio para el pueblo guatemalteco.

– Que “no va a haber ni una sola foto del presidente Alejandro Giammattei en ninguna dependencia pública (…) no vamos a mandar a poner una foto con la banda presidencial. No vamos a gastar en eso”, ya que “no gastaremos en cosas de culto a la personalidad”

– Que se puso “a leer documentos que tienen que ver con las personas que trabajan en la Presidencia, salarios, cantidad de personas, y no deja uno de molestarse”. La Secretaría Privada duplica labores con la General.

– Que no siente «ningún temor» por asumir en enero el alto cargo. Que duerme poco y se da cuenta que tiene “tantos documentos que leer” en relación a la gestión pública.

– Que “no es el momento propicio para hablar de una reforma constitucional” –dirigida al sector justicia–.

– Que espera crear un Consejo de Estado con guatemaltecos notables del cual surjan las nominaciones para la integración de una Comisión Contra la Corrupción –que reemplace a la CICIG–.

– Que “probablemente no vamos a ser un gobierno perfecto, pero sí vamos a ser un gobierno correcto” que, además, buscará establecer un diálogo con las «fuerzas vivas del país».

– Que le pidió a la Contraloría de Cuentas nombrar una comisión de apoyo al proceso de transición entre el gobierno saliente y el entrante.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Julio Fausto Aguilera

Viaje al centro de los libros

noticia Tulio Juárez
Soterrados envían mensajes de texto a sus familiares pidiendo ayuda

Celulares salvadores entran en acción a favor de sobrevivientes del mortal deslizamiento en el cerro sobre El Cambray II, de Santa Catarina Pinula, donde la vecina Elsa Aguirre relata: “se oyó como si hubiera sido una bomba”.

noticia Paola Guerra
Los 7 mejores destinos para mochileros


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad