[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CICIG declarará por videoconferencia en juicios


En los siguientes debates orales y públicos de casos por corrupción, los analistas e investigadores de la Comisión actuarán a distancia.

 

foto-articulo-Nacionales

Los investigadores y analistas internacionales que participaron de las pesquisas relacionadas con casos de corrupción que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) llevaron ante la justicia, participarán en los juicios a distancia, por medio de videoconferencia.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, explicó que la participación de los investigadores se debe asegurar en la audiencia de ofrecimiento de prueba, previo al inicio del debate oral y público.

A falta de renovación del mandato, la CICIG finaliza sus operaciones en Guatemala este viernes.

La incorporación de los testimonios de los expertos de la CICIG no será posible en los debates en desarrollo como el llamado Agua Mágica. Aunque ya hubo sentencia, Clara Carvallo y Manuel Sosa aún enfrentan debate, porque el juez Víctor Ríos ordenó el archivo del expediente en su contra, pero dicha medida fue revocada en apelación.

La estrategia procesal apuntaba a que dos investigadores de la CICIG expusieran ante el tribunal cómo se había orquestado el fraude, pero hay soporte documental para suplir la ausencia de los expertos, según fuentes de la FECI.

DEBATES EN PUERTA

El caso más próximo en ir a debate es el que se sigue contra cuatro personas en el caso Construcción y Corrupción, por la recepción de sobornos a cambio del pago de deuda de arrastre de la cartera de Comunicaciones.

El juicio contra el expresidente del Congreso Pedro Muadi, por el caso Plazas Fantasma, está programado para el 6 de enero próximo.

El debate del caso La Línea, que involucra a los exgobernantes del Partido Patriota y que marcó el inicio de la judicialización de casos por corrupción, está programado para el 20 de marzo de 2020.

Otros debates están programados para 2021 y 2022.

TRASLADAN INFORMACIÓN

Como parte de las actividades de cierre, la CICIG entregó al MP los documentos relacionados con investigaciones en curso. “En total se han presentado denuncias, memoriales, fichas, nuevos informes financieros, criminales y policiales”, cita un comunicado de la entidad de Naciones Unidas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Precios del café, con alzas por fuerte helada en Brasil
noticia Redacción
Salud reporta 2 mil 273 contagios nuevos en las últimas 24 horas

También se informó sobre 66 muertes más a causa del virus. 

noticia AFP
Talibanes aceptan que afganos abandonen el país tras el 31 de agosto


Más en esta sección

Nicaragua amplía puestos de vacuna contra la COVID-19 que tiene alta demanda

otras-noticias

Presidente hondureño se defiende en ONU de denuncia de narcotráfico

otras-noticias

Manchester United, eliminado

otras-noticias

Publicidad