[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Antibióticos y esteroides oftalmológicos se venderán solo bajo receta


El médico tendrá que especificar el nombre del paciente, el producto, el principio activo, dosis y frecuencia acorde a la terapia designada.

 

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aprobó el Acuerdo 181-2019, que regula la venta de antibióticos y esteroides oftalmológicos. Ambos fármacos serán entregados solo bajo una receta médica sellada y firmada.

La normativa para la regulación de medicamentos de prescripción médica, antimicrobianos y esteroides oftalmológicos fue aprobada el 7 de agosto de 2019 y pretende disminuir el uso desmedido y autorregulado.

El titular de la cartera, Carlos Soto, explicó que existe un uso inadecuado de antibióticos que pueden causar un mecanismo de resistencia a las bacterias que afectan a la salud de las personas y se desea combatir. Esto provoca que el tratamiento falle y el paciente deba usar medicamentos cada vez más fuertes, hasta llegar a niveles que ya no exista alguno que funcione para combatir la enfermedad.

Asimismo, existe una preocupación con casos documentados sobre el uso de esteroides oftalmológicos sin alguna prescripción que han producido glaucoma y ceguera. “Somos el cuarto lugar de Latinoamérica con la mayor resistencia antibiótica y debíamos empezar a tomar medidas porque los otros países ya lo tienen”, añadió Soto.

El ex vicepresidente Rafael Espada mencionó que no solamente se debe aprobar un acuerdo sin planificación, porque existe un fuerte posicionamiento del contrabando y el uso de muestras médicas sin prescripción. El ex vicemandatario sugirió que se debe trabajar en un sistema de administración de atención primaria en salud, para no privar a la población al derecho de la salud con la toma de estas decisiones.

“Se debe pensar como Estado, una ley no cambiará la cosa, esto puede aumentar el uso ilegal”, dijo.

Espada agregó que en el país existe una cultura en la que las personas asisten a las farmacias a conseguir medicamentos por el costo de salud, y que a las farmacias les permiten vender libremente cualquier medicina.

CONTROL DE FARMACIAS

Los establecimientos farmacéuticos deberán llevar un control de los movimientos de entrada y salida de los medicamentos antimicrobianos y esteroides oftalmológicos. Parte del procedimiento de atención es verificar el nombre del paciente como el nombre y sello del prescriptor de la receta. Las farmacias deberán realizar una copia que tendrán que archivar por dos meses.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia REDACCIÓN elPeriódico
“El Patrón” es ultimado en Zacapa
noticia Jaime Moreno De León/elPeriódico
Arjona, con nuevo proyecto bajo el brazo

El cantautor nacional presentó ayer nuevo sencillo. Es parte de un proyecto de dos discos y un libro.

noticia
El regalo de Navidad

Roberto Ardón
Sociedad de Plumas



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad