[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Repatrian el cuerpo de migrante que murió en el desierto


foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que ayer fue repatriado el cuerpo de Jonathan Catriel Monterroso, quien murió en el desierto de Arizona, EE. UU.

El joven, de 23 años, viajó junto a otras cuatro personas que intentaban ingresar de forma ilegal a EE. UU. Fue localizado muerto en una zona desértica por personal de la organización “Águilas del Desierto” el 20 de julio pasado.

Familiares de Monterroso llegaron al Aeropuerto Internacional La Aurora para recibir el cuerpo que será trasladado al caserío La Joya, Palestina de los Altos, Quetzaltenango, donde él residía.

OTROS CASOS

El 20 de junio fue repatriado el cuerpo de Marvin Yahir Gutiérrez Morales, quien se ahogó en un río de Tennessee. Las autoridades reportaron los casos de Victoria Méndez Carreto, de 20 años, también originaria de Quetzaltenango y otra guatemalteca quienes murieron en el desierto de Arizona.

El pasado 11 de marzo, el cuerpo de Navia Jicela Hernández Agustín, originaria de la comunidad Caín, de San Luis, Petén, llegó a su comunidad. Fue una de las 23 víctimas migrantes que murieron en un accidente de tránsito en Chiapas, México.

De acuerdo con Cancillería, en 2018 auxiliaron a 206 guatemaltecos en su repatriación o retorno al país. En 2019 se ha apoyado a 154, este dato está pendiente de actualización. La mayoría de fallecidos son migrantes irregulares.

Los viajes hacia el país norteamericano se mantienen, pese a los riesgos en el trayecto de México y las restricciones antimigración implementadas por el gobierno del presidente Donald Trump.

Durante diez meses del año fiscal 2019 (octubre-julio), la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), reporta la detención de 28 mil 694 menores guatemaltecos migrantes no acompañados. El año anterior cerró en 22 mil 327. Fueron capturadas 177 mil 142 unidades familiares, mientras que en 2018 se reportaron 50 mil 401.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Diego Godoy
No todo merece ni necesita tu opinión

Haremos más por nuestro entorno si aprendemos a escuchar a quienes saben y a abrir la boca cuando debemos hacerlo.

noticia
5 Minutos
noticia Cristian Velix/elPeriódico
MAIMI ha atendido 994 casos de mujeres víctimas de violencia

La fiscal general Consuelo Porras instó a las guatemaltecas que sufren de violencia a que denuncien y utilicen los servicios de ese modelo de atención.



Más en esta sección

Crisol Literario felicita a la ENCA por cumplir cien años en el 2021

otras-noticias

Guatemala pierde contra Rusia y queda a la espera

otras-noticias

Ex magistrada Escobar: “Los corruptos pueden dormir tranquilos gracias a la ilegítima Fiscal General”

otras-noticias

Publicidad