[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Obligan a maestros graduados a afiliarse a sindicato


El Sindicato Unidad Magisterial por el Cambio entregó las actas de graduación, a los docentes, mismas que debieron ser entregadas por el EFPEM.

 

foto-articulo-Nacionales

“Los maestros que no están en el sindicato, hagan el favor de salirse de esta reunión”, dijo Jorge Navas, dirigente del Sindicato Unidad Magisterial por el Cambio (SUMC), durante una reunión de maestros en San Juan Sacatepéquez. Su intención era presionar a que los pocos maestros que no pertenecen al sindicato, accedieran a llenar el formulario de adhesión a la agrupación gremial.

Claramente y a viva voz dijo que todos los profesores graduados del Programa Académico de Profesionalización Docente (PADEPD), quienes pasaron dos años en clases sabatinas que se extendían hasta horas de la tarde y que ya habían aprobado su examen privado, debían afiliarse al SUMC, porque de lo contrario no les entregaría su acta de graduación, la cual es fundamental para el expediente de los docentes.

Algunos profesores buscan trasladarse de establecimiento y las actas del PADEPD elevan la calificación para lograr el movimiento. El documento sirve, además, para comprobar los estudios y así recibir los beneficios salariales prometidos por el gobierno.

El 21 de agosto fueron citados los docentes graduados del PADEPD al Instituto Rafael Aqueche para que, luego de revisar sus nombres en las nóminas del SUMC, les entregaran sus actas de graduación de dicho programa, esto pese a que las instalaciones de la Escuela de Formación de Profesores de Educación Media (EFPEM) permanecen cerradas por la toma estudiantil.

Las actas de graduación son extendidas por la EFPEM de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), sin embargo, el dirigente sindical coordinó la entrega del documento.

elPeriódico se comunicó vía telefónica con el sindicalista Jorge Navas. “Al respecto no puedo darle mayores detalles de momento, quizás el lunes”, refirió. El rector de la Usac, Murphy Paiz no respondió las llamadas.

UNA DEUDA MILLONARIA

A los docentes que accedieron a adherirse al SUMC se les indicó que el 21 de agosto, debían cancelar Q312 al momento de recibir sus actas y que estos fondos servirían para el pago que se le adeuda a los abogados que tramitaron el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo del Magisterio.

Los sindicalistas dan un número de cuenta para realizar el depósito y el docente debe presentar original y varias copias de la boleta de depósito.

Autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), rechazaron los cobros y prometen una investigación al respecto, ya que aseguran que para lograr la firma del pacto colectivo no se contrató abogados externos a los equipos propios de esa cartera.

Entre los abogados que asesoraron la discusión del pacto colectivo, figura Enrique Torres Lezama, quien murió en febrero de 2012, luego de someterse a una operación tras ser asaltado en un sector de la zona 9 donde lo despojaron de más de Q44 mil.

135

mil maestros pertenecen al Sindicato Nacional del Magisterio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz /elPeriódico
MP: funcionarios tendrían plazas fantasma en el Instituto de la Víctima

La Fiscalía contra la Corrupción aseguró que funcionarios de los tres poderes del Estado podrían estar vinculados.

noticia Silvia Tejeda
Gracias, soldado que me vacunó

Otra orilla.

noticia AFP
El turismo doméstico, tendencia mundial en 2021

El turismo de proximidad se ha desarrollado tanto en China como en Estados Unidos y Europa, debido a las fronteras cerradas durante la pandemia. Esta tendencia podría marcar el futuro de los viajes internacionales, que tardarán más de lo previsto en recuperarse.



Más en esta sección

Un fotógrafo y su esposa se atreven a nadar entre cocodrilos

otras-noticias

Este talentoso artista hace dibujos hiperrealistas

otras-noticias

Sala en Costa Rica ratifica obligatoriedad de vacuna contra el COVID-19 para funcionarios

otras-noticias

Publicidad