[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hoy, Día Internacional contra el Dengue: 37 muertos, 17 mil infectados y 49 de gravedad este año en Guatemala


La mayor parte de departamentos está afectada por el agente transmisor “aedes aegypti”, pero la mayor parte de casos se presenta especialmente en Huehuetenango, Quetzaltenango, Petén, Guatemala, Alta y Baja Verapaz.

foto-articulo-Nacionales

Entre enero y ayer domingo en el país hubo ya 37 fallecimientos por dengue -especialmente hemorrágico-, que 17 mil 417 personas padecen actualmente la infección, de las que 49 pacientes presentan condiciones graves ha confirmado este lunes el ministro Carlos Enrique Soto Menegazzo.

Los “barridos” epidemiológicos salubristas con base a la alerta roja implantada a nivel nacional antes de que concluyera el mes pasado, han permitido establecer que las provincias donde más habitantes afectados hay son Huehuetenango con 2 mil 715; Quetzaltenango 2 mil 105, Alta y Baja Verapaz, así como el suroriente.

Otros de los departamentos con numerosos infectados lo constituyen Suchitepéquez, Guatemala, Escuintla, Retalhuleu e Izabal, por lo que a nivel general el funcionario recomienda a los habitantes buscar ayuda emergente en hospitales, puestos y centros de salud si los aquejan estos síntomas:

–       Dolor de cabeza

–       Dolor de ojos

–       Dolor de articulaciones

–       Dolor de músculos

–       Náuseas

–       Salpullido

–       Piquetazos

–       Vómitos

–       Escalofríos

El “aedes aegypti”

Cada 26 de agosto es el Día internacional contra el Dengue, declarado así por organizaciones continentales y mundiales de la salud. Lo causa el “aedes aegypti” en cuatro variedades, pero el hemorrágico es calificado como mortal. El mosquito vive en zonas tropicales de la Tierra.

Este agente transmisor se encuentra ahora en áreas urbanas por la acumulación de agua estancada, sucia, desechos sólidos donde se incuba y es hoy por hoy tan peligroso como la chikungunya y el zika. Anualmente el dengue genera más de 390 millones de enfermos en el mundo, de los cuales mata a unas 25 mil personas.

Para desarrollarse el vector tarda en promedio de tres a 10 días, comienza como huevo, luego es larva y pupa para llegar a mosquito y solo vive alrededor de un mes, pero hace estragos en la salud humana. Actualmente más de la mitad de los pobladores de la Tierra corre grave riesgo de contraer la enfermedad.

El viernes pasado, la Unión Europea (EU) anunció de manera oficial que destinó 150 mil euros para combatir el brote de dengue en cinco departamentos del país y para apoyo humanitario que será administrado por medio de la Cruz Roja Guatemalteca.

La asistencia, precisó las organización de naciones del viejo continente, será impartida también en actividades de prevención, jornadas de fumigación, visitas a los domicilios para monitorearlos y la eliminación de focos de contaminación, según comunicó la misión diplomática.

La ayuda humanitaria beneficiará a 37 mil 500 personas de los municipios de Coatepeque, Quetzaltenango; Mazatenango, Suchitepéquez;  Retalhuleu; Chiquimula; Puerto Barrios y El Estor, Izabal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Gobierno y oposición inician nuevo diálogo para resolver crisis de Venezuela
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Magistrados José de Mata Vela y María Fernández García continúan en la CC
noticia
El bloqueo a la justicia de Consuelo Porras

La explicación a cada una de las revelaciones que hizo el ex fiscal Juan Francisco Sandoval



Más en esta sección

Defensa de Stella insiste en cambio de delito

otras-noticias

Salud propone Q1.2 millardos para atender la desnutrición

otras-noticias

Presentan dictamen favorable a ley contra el Lavado de Dinero

otras-noticias

Publicidad