[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobernación aún no informa a la CC sobre el acuerdo de “Tercer País Seguro”


Durante su reciente estadía en Panamá suscribió otro convenio con Estados Unidos para intercambio biométrico de identidades entre los dos países, dice Degenhart.

foto-articulo-Nacionales

El ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias, ha confirmado este lunes que aún no han sido enviados a la Corte de Constitucionalidad (CC) los informes requeridos sobre el  plan de implementación y los anexos del Acuerdo de Migración firmado con Estados Unidos (EE. UU), el 26 de julio en Washington.

Según explicó en conferencia de prensa, hasta que no se concluya  la negociación bilateral no se puede dar más información al respecto. “No se puede compartir un plan de implementación a la CC que no está aterrizado, porque lo podemos dirigir a la dirección equivocada… por eso es que no se envió“, agregó.

El documento sigue en suspenso por resolución de la máxima instancia judicial, debido a que los magistrados solicitaron una copia certificada del documento, con todos los anexos, para resolver un recurso de revocatoria del Ejecutivo contra el fallo inicial que sugiere que primero debe ser aprobado por el Congreso.

Nuevo arreglo

El jueves pasado, durante la conferencia de ministros y secretarios de Seguridad del Triángulo Norte y Sur de Centroamérica y Estados Unidos de América, Degenhart Asturias firmó en la ciudad de Panamá un nuevo acuerdo bilateral con el secretario interino de Seguridad Nacional de EE. UU., Kevin McAleenan.

Permitirá intercambio de información sobre extranjeros por medio de herramientas biométricas y se tendrá la capacidad de consultar a la base de seguridad estadounidense; -son técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de un individuo, para autentificar su identidad-.

Además, se incluye colaboración con equipo y tecnología biométrica, como la capacitación a agentes de la Policía Nacional Civil. Degenhart dijo que habrá procedimientos a todos los no guatemaltecos cuando entren al territorio nacional, para verificar su identidad.

También se incorpora a corto plazo firmar convenios con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a pesar de que esa Oficina ha rechazado conocer cualquier tipo de acuerdo entre ambos países. El ministro insistió que aún esperan más de cooperación porque existe un “paquete integral”. Prevé dos otros convenios sobre seguridad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Aceituno
Nosotros hacemos esto por dinero

Lado b

noticia
La importancia de una buena nutrición deportiva

Toda persona que practica deporte debe prestar especial atención a los alimentos que ingiere a diario.

 

noticia
Universidad Rafael Landívar realiza Lección Inaugural


Más en esta sección

Reformas constitucionales

otras-noticias

Ley histórica sobre despenalización del cannabis avanza en Congreso de EE.UU.

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Publicidad