[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giammattei propone crear una nueva comisión antimafias


Presidente electo comenta que en los próximos días viajará a Washington para dialogar y trabajar en el nuevo modelo que reemplazaría a la CICIG para continuar combatiendo la corrupción.

foto-articulo-Nacionales

El próximo 3 de septiembre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), concluirá su mandato en el país. Hoy el presidente electo, Alejandro Eduardo Giammattei Falla, anunció que invertirá para el funcionamiento de una nueva Comisión Contra la Corrupción, la cual –aseguró– ya cuenta con el apoyo de Estados Unidos para su creación.

“Tendrá un modelo diferente a lo que tenemos ahora”, dijo, y podrá proponer reformas a leyes y procesos para que no se repitan los actos de corruptela en las instituciones públicas. El futuro gobierno destinará de Q40 a Q75 millones anuales para su funcionamiento y esos recursos provendrán del ahorro a lograr mediante la fusión de varias entidades del Estado.

Además, indicó que será instalado en El Salvador un centro regional de inteligencia contra el crimen organizado para combatir a las pandillas y el narcotráfico. Hizo ver que en su reciente reunión con el mandatario  salvadoreño Nayib Bukele, platicaron sobre el proceso de integración del área y el destino del Parlamento Centroamericano (Parlacen), para reformarlo o eliminarlo.

Según Giammattei este foro debe fijar su actuar en cuatro temas: seguridad, ambiente, economía y fiscalización. “Yo no estoy de acuerdo en seguir pagando por una cosa que existe, pero no sirve”, enfatizó.  Al respecto mantendrá encuentros con los máximos funcionarios del istmo para lanzar su llamado a revisar el trabajo del Parlacen y su propuesta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Iniciativa busca plantar 900 mil árboles en diez departamentos

La plantación de árboles iniciará en mayo agosto.

noticia AFP
Desastres climáticos se multiplicaron por cinco en los últimos 50 años

Se podría decir que en promedio ha habido un desastre vinculado al clima cada día de los últimos 50 años.

noticia
Especial Bicentenario 2021


Más en esta sección

Defensa de Stella insiste en cambio de delito

otras-noticias

Salud propone Q1.2 millardos para atender la desnutrición

otras-noticias

Presentan dictamen favorable a ley contra el Lavado de Dinero

otras-noticias

Publicidad