Publicidad
Los vecinos de Laguna Larga señalaron que el vicepresidente Jafeth Cabrera mintió al asegurar que ellos rechazaron el proyecto habitacional que el gobierno les propuso para que dejen de vivir en condiciones mínimas en San Andrés, Petén.
Cabrera afirmó que los vecinos rechazaron los Q25 millones que les ofrecieron para construir sus viviendas; sin embargo, los pobladores aclararon que siguen las negociaciones, pues la finca que les ofrecieron comprar es ganadera y no de tierra fértil para realizar sus cosechas.
Durante la conferencia que ofreció el martes, el Vicepresidente dijo también que este dinero sería destinado para los habitantes de Cajolá, Quetzaltenango, que estuvieron por dos semanas afuera de Casa Presidencial exigiendo que el gobierno les compre una finca que está valuada en Q70 millones aproximadamente para que la puedan habitar.
Los vecinos de Laguna Larga fueron desalojados de sus viviendas el 2 de junio de 2017, su comunidad fue quemada y destruida por soldados y policías.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) calificó a los comunitarios como un asentamiento ilegal y dijo que se dedicaban al narcotráfico en un territorio que se promueve como un proyecto millonario de créditos de carbono.
Publicidad
La licencia que se tiene extendida es solo para la exploración.
El rebrote del COVID-19 con una nueva cepa más mortal tiene en vilo a los mercados financieros.
Publicidad